Flujodramas

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Flujogramas y Pseudocódigo
Este capítulo ayuda a tomar contacto con dos técnicas básicas para diseñar algoritmos: el Diagrama de Flujo o Flujograma y el Pseudocódigo.

Capítulo 2 – Página 1


2.1

Lenguajes comprensibles para el ejecutor de un algoritmo

En el capítulo anterior se ha dicho que el ejecutor de un algoritmo es en un inicio un usuario y finalmente el computador, por lotanto existen varias formas de expresar un algoritmo. El ser humano entiende mucho mejor los dibujos que las palabras, razón por la cual, durante las 5 décadas de existencia de la programación de computadoras se han diseñado diversos métodos basados en diagramas. Una de los más antiguos y simples, pero a la vez eficientes es el Diagrama de Flujo o Flujograma. En el otro extremo está el computador, elcual no puede interpretar dibujos, razón por la cual esos dibujos deben ser convertidos a palabras o textos, que si pueden ser interpretados por el computador. En este punto estamos hablando de los diversos lenguajes de programación que existen en la actualidad o han existido en algún momento.

Lenguaje comprensible para el usuario FLUJOGRAMA

Transformación

Lenguaje comprensible para elcomputador LENG DE PROGRAMACION

Como se ve en el diagrama anterior, un algoritmo puede comenzar siendo un Diagrama de Flujo y luego transformarse en un texto escrito en un Lenguaje de Programación. Con el objeto de que la transformación no sea muy compleja también se han diseñado formas intermedias, como el PSEUDOCODIGO, que facilitan la evolución del algoritmo hacia el computador. El pseudocódigo es una técnica que siendo aún para el usuario se parece bastante a un lenguaje de programación.

Flujograma USUARIO

Pseudo código USUARIO

Lenguaje de Programación COMPUTADOR

En este capítulo vamos a dar los fundamentos de uso de las técnicas para construir Flujogramas y Pseudocódigos. Los lenguajes de programación son materia de un estudio más profundo que requiere muchas horas dededicación.

Capítulo 2 – Página 2


2.2

Flujograma o Diagrama de Flujo

El Flujograma es una técnica muy simple pero potente. Ha evolucionado a lo largo de los años y se le usa en varias versiones y diversas modalidades. Acá vamos a plantear la forma más simple de usar está técnica. El elemento principal es una línea que representa el flujo o camino que sigue el algoritmo, dicho de otraforma representa la cronología con que se van ejecutando cada una de las acciones o sentencias. A lo largo de esta línea van apareciendo las acciones. Cada tipo de acción tiene un dibujo que se describe a continuación:
Terminal Cada algoritmo comienza con un Terminal y acaba con un terminal. Puede contener las palabras INICIO o FIN Cualquier operación de entrada de datos desde el usuario alalgoritmo o salida del algoritmo hacia el usuario. Contiene nombres de variables a las cuales entran los datos o desde las cuales salen. Se usan las palabras LEER o MOSTRAR para diferenciar ambas situaciones. Cualquier modificación de datos en variables. Contiene una Expresión Aritmética. Cualquier pregunta realizada sobre los contenidos de las variables. Contiene una Expresión Booleana. Une (reemplazaal flujo) dos partes del algoritmo en una misma página. Contiene un número que se empareja con otro símbolo similar. Une (reemplaza al flujo) dos partes del algoritmo en páginas diferentes. Contiene un número que se empareja con otro símbolo similar.

Entrada/Salida

Proceso

Decisión

Conector de Flujo

Comector de Página

Como se ha dicho anteriormente estos símbolos van apareciendo alo largo de la línea de flujo. Dicho de otra forma, cada símbolo tiene líneas que entran o salen. Pero cada tipo de símbolo se conecta con diferente número de líneas. Esto se explica a continuación: TERMINAL: INICIO FIN El Terminal solo se conecta con una línea, de salida cuando es inicio o de llegada cuando es fin.

Capítulo 2 – Página 3

ENTRADA / SALIDA

La Entrada o Salida siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS