Flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013


Introducción
En este informe hablaremos sobre los ciclos biogeoquímicos, y los daños que causa el ser Humano en cada uno de ellos. También hablaremos sobre el calentamiento global y que es lo que lo causa.
La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso; esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos.
Estos son procesos naturales que reciclan elementosen diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitiosdonde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.
El Calentamiento Global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero(dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera


Flujo de energía y Ciclos Biogeoquímicos
1-Que son los ciclos biogeoquímicos o ciclos nutrientes?
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno,calcio, sodio,azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa ysistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
El ciclo de los nutrientes desde el biotopo (en la atmósfera, la hidrosfera y la corteza de la tierra) hasta la biota, yviceversa, tiene lugar en los ciclos biogeoquímicos (de bio: vida, geo: en la tierra), ciclos, activados directa o indirectamente por la energía solar, incluyen los del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y del agua (hidrológico). Así, una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de aguaingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.
2- Porque se estudian los ciclos del Carbono, Oxigeno, Nitrógeno; Azufre y Fosforo?
Ciclo del Carbono.
El carbono se encuentra en la atmósfera como bióxido de Carbono gaseoso. Las plantas toman el Bióxido de carbono directamente del medio donde vive y con él fabrican carbohidratos yalgunos lípidos durante la fotosíntesis. Al alimentarse de plantas, los animales ingieren los compuestos complejos elaborados a partir de bióxido de carbono y agua. El bióxido de carbono regresa a la atmósfera a través de la respiración de los seres vivos, por desintegración bacteriana o como residuo de las combustiones.


Ciclo del Nitrógeno.
Representa un ejemplo típico de nutrientes gaseosos.Constituye el elemento predominante de la atmósfera (79%). Las bacterias nitrificant.es fijan el nitrógeno atmosférico y lo convierten en sales de nitrógeno, nitritos o nitratos, que las plantas absorben del suelo a través de sus raíces. Con el nitrógeno, la planta fabrica proteínas durante la fotosíntesis, las cuales son ingeridas en forma directa por herbívoros o Indirecta por carnívoros. Cuandolos organismos mueren, sus cuerpos son desintegrados por la acción bacteriana, formándose amoniaco; otras bacterias convierten el amoniaco en nitratos, o lo liberan en forma gaseosa por acción de bacterias desnitrificantes; de esta manera el nitrógeno regresa a la atmósfera.


Ciclo del Fósforo.
El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, ya que forma parte de la estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lujos de energía y los ciclos biogeoquímicos
  • Flujo de energia. ciclos biogeoquimicoss
  • Flujo de energía y ciclo de materia
  • ciclos flujo de energia
  • Ecosistema, Flujo De Energia, Ciclo Bioquimico
  • Desarrollo Sustentable, El Ecosistema, Flujo De Energia, Ciclos Biogeoquimicos, Biodiversidad, Recursos Naturales, Servicios...
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS