Flujos de tuberías y conductos

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
TABLA DE CONTENIDO.

TEMA PÁG.
1. Flujo en tuberías y conductos……………………………………… 4
1.1. Definición…………………………………………………………. 4
1.2. Clasificación…………………………………………………….. 4
1.2.1. Flujo laminar……………………………………………… 4
1.2.2. Flujo turbulento………………………………………….4
2. El número de Reynolds………………………………………………... 5
3. Pérdidas…………………………………………………………………… 6
3.1. Pérdidas por fricción……………………………………………… 6
3.2. Pérdidas por accesorios………………………………………….. 6
4. Rugosidad………………………………………………………………. 8
5. Fórmulas prácticas…………………………………………………….. 9
5.1. Ecuación de Darcy-Weisbach…………………………………... 9
5.2. Teorema de Π (pi) deVaschy-Buckingham………………… . .10
5.3. Fórmula de Chézy………………………………………………… 11
5.4. Fórmula de Manning…………………………………………… 11
5.5. Ley de Poiseuille………………………………………………….. 12
5.6. Fórmula de Flamant……………………………………………….. 13
5.7. Fórmula de Hazen – Williams…………………………………… 14
5.8. Fórmula de Scobey…………………………………………………14












INTRODUCCIÓN.
Mecánica de Fluidos, pretende transmitirlos conceptos fundamentales de las leyes que rigen el comportamiento de los fluidos, para que se puedan entender y abordar problemas reales de ingeniería en sus diversos campos de aplicación.
Es obvio que la Mecánica de Fluidos comprende una amplia gama de problemas, principalmente en las obras e instalaciones hidráulicas (tuberías, canales, presas, etc.) y en las turbo máquinas hidráulicas(bombas y turbinas).
En el siguiente informe se establecerá algunos parámetros en forma generalizada de los conceptos básicos y ecuaciones elementales de los sistemas de tubos en serie paralelos y ramificados así como determinar su incidencia en la mecánica de fluidos.

















1. Flujo en tuberías y conductos.

1.1. Definición.

1.2. Clasificación.

1.2.1. Flujolaminar.

Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando éste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte laterales exclusivamente molecular. Se puede presentar en las duchas eléctricas vemos que tienen líneas paralelas. El flujo laminar es típico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos. El número de Reynolds es un parámetro adimensional importante en las ecuaciones que describen en qué condiciones elflujo será laminar o turbulento. En el caso de fluido que se mueve en un tubo de sección circular, el flujo persistente será laminar por debajo de un número de Reynolds crítico de aproximadamente 2040. Para números de Reynolds más altos el flujo turbulento puede sostenerse de forma indefinida. Sin embargo, el número de Reynolds que delimita flujo turbulento y laminar depende de la geometría delsistema y además la transición de flujo laminar a turbulento es en general sensible a ruido e imperfecciones en el sistema. El perfil laminar de velocidades en una tubería tiene forma de una parábola, donde la velocidad máxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. En este caso, la pérdida de energía es proporcional a la velocidad media, mucho menorque en el caso de flujo turbulento.

1.2.2. Flujo turbulento.

En mecánica de fluidos, se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma caótica, en que las partículas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partículas se encuentran formando pequeños remolinos aperiódicos, (no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujo en tuberias
  • Flujo en tuberías
  • Flujo En Tuberias
  • Flujo Por Una Tuberia
  • flujo en tuberias
  • introduccion al flujo en tuberia
  • Perdidas por friccion de flujo en tuberias
  • Flujo de fluidos en tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS