flujos internacionales de capitales

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Flujos Internacionales de Capitales.
Los flujos de capitales son los diversos movimientos de dinero destinado a la inversión y que son canalizados a través de instrumentos financieros para desarrollar las actividades financieras, sea a nivel nacional o internacional. Los flujos de capitales han desempeñado un importante papel en la promoción del crecimiento de muchas economías en desarrollo y entransición. También han sido asociados con la volatilidad en las variables que los bancos centrales usan como metas de política monetaria, tales como el crecimiento monetario, el tipo de cambio y la inflación. Crea un marco para el análisis de los flujos de capital, y discute las circunstancias en que los diferentes tipos de flujos pueden traer beneficios y costos. Los flujos de capitalfinanciero han contribuido a expandir el potencial productivo de muchas economías emergentes. Sin embargo, los beneficios económicos han solido ser acompañados por una serie de dilemas de política. Una vez que las cuentas de capital han sido liberalizadas, las expectativas de futuros rendimientos por parte de los inversionistas constituyen uno de los principales determinantes de los movimientos de capitala través de las fronteras, y estas expectativas pueden cambiar muy rápidamente. En esta forma, los flujos de capital financiero pueden ser asociados con la volatilidad en las variables que los bancos centrales usan como metas intermedias o finales de política: las mismas incluyen el tipo de cambio, las reservas o tenencias de divisas, los agregados monetarios, y la inflación.
Características delos flujos de capital en los últimos años:
1. Los flujos oficiales declinaron mientras que los flujos privados experimentaron un fuerte crecimiento.
2. Dentro de los flujos privados, mientras la inversión extranjera directa mantuvo una trayectoria relativamente estable, los flujos financieros exhibieron una enorme volatilidad y estuvieron a recurrentes episodios de "contagio" y comportamiento en"manada" de los inversores (masivo). Muchas veces las reacciones de los inversores eran reflejos a cambios exógenos a las economías subdesarrolladas.
Efectos de los flujos de capital en las economías subdesarrolladas:
La afluencia y salida de capitales constituye una significativa fuente de perturbaciones macroeconómicas con impactos críticos. En las expansiones se produce la entrada de capitales,que impulsan la economía aún más, pero su salida abrupta, generalmente en la fase descendente del ciclo, genera recesiones violentas, por esto se dice que los movimientos de capital son pro cíclicos. La entrada masiva de capital extranjero en un período corto de tiempo eleva el precio de los activos más allá de lo que se justificaría por los fundamentales de la economía receptora. Esto genera unefecto riqueza positivo que
Aumenta el consumo y la inversión. Además, se aprecia la moneda del país receptor por la mayor demanda de la misma. Una gran parte de los flujos de capital de corto plazo no se canaliza a inversiones reales y productivas, sino a actividades especulativas. Estas actividades son por naturaleza, volátiles e impredecibles, pero el principal problema es que no contribuyen aldesarrollo de largo plazo del país receptor.
Egresos de Capital.
Cuando hablamos de egreso en sentido económico o contable, hacemos referencia a todo aquel dinero o capital que se extrae de la ganancia (o de la inversión inicial) para pagar servicios y diferentes costes. Los egresos de capital siempre disminuyen el total de la ganancia pero son al mismo tiempo los que permiten que se mantenga elnegocio a partir de la contratación de aquellos servicios y compra de productos o materias primas esenciales para el funcionamiento del mismo. En muchos lugares, el egreso también es entendido como gasto. Cuando los egresos son superiores a los ingresos en una balanza comercial, significa que el resultado de las cuentas será siempre negativo o de déficit. Las inversiones y los costos, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los flujos de capitales internacionales
  • flujo de capital internacional
  • Flujo de capitales
  • Capital Internacional
  • Flujos De Efectivo Del Presupuesto De Capital
  • Ied y flujos de capital
  • Estructura De Capital y Costo De Capital Internacional
  • Flujos Monetarios En Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS