Fluor e Hidroxiapatita

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
2.- FLÚOR E HIDROXIAPATITA

FLUOR
 El Flúor es un elemento del grupo de los halógenos, es electronegativo y lo encontramos en la naturaleza combinado con otros elementos debido a su granreactividad.
Lo encontramos en forma de fluoruro de calcio, o bien formando la fluorapatita o la criolita. Se encuentra en las aguas a concentraciones muy diversas, hay aguas de bajo contenido, otrascon niveles óptimos y otras con un exceso de flúor.
La concentración optima de Flúor en las aguas de bebida debe ser de 1 mg/l, se expresa en ppm (partes por millón).
Las aguas por debajo de 0,7ppm, aportan poco flúor al diente. Las aguas entre 0,7 y 1,2 ppm, son aguas que aportan suficiente flúor al diente, y las aguas de más de 2 ó 3 ppm son aguas que pueden producir un exceso de acumulo deflúor en el diente y provocar tinciones intrínsecas de los dientes, es la llamada FLUOROSIS DENTAL.
El flúor está presente en ciertos alimentos, abunda en el té, y en forma decreciente en: tomates,judías, lentejas, cerezas, patatas. En animales lo encontramos entre otros en: caballa, sardina, hígado de vaca, pescados frescos.
El flúor se absorbe en el estomago e intestino delgado, pasa a lasangre y se acumula en huesos, dientes, y secundariamente en partes blandas, al ser metabolizado se elimina por vía renal y en menos proporción por heces y sudor.
ACCIÓN DEL FLÚOR
Para que no seinicie el proceso de caries, tenemos que aumentar la resistencia del esmalte dentario, ya que se empieza a disolver a un pH por debajo de 5,5.
El esmalte dentario es el tejido más duro del organismohumano, y está formado entre otros componentes por la hidroxiapatita, compuesto de iones calcio, fósforo e hidroxilos.
El ataque ácido sobre la hidroxiapatita hace que sé desmineralice, pierde suestructura cristalina y si no hay otro ataque ácido, hay una cierta capacidad de remineralización, pero ante nuevos ataques ácidos se puede perder esta capacidad, se hace irreversible y se inicia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidroxiapatita
  • Fluor
  • El Fluor
  • Fluor
  • Fluor
  • Fluor
  • FLUOR
  • Fluor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS