fluoracion en niños

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014





La fluorización en los niños



Nombre: Daniel Barra Aranguiz
Docente: Verónica La Regla
Asignatura: Procesamiento DigitalFecha: 21-abril-2014
Introducción

Dientes y una encía sana son fundamentales para disfrutar de una vida agradable y plena. Los padres, cuidadores y educadores tienen un rol esencial en la salud bucal de los niños y niñas, pues son ellos los encargados de despertar el entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes,convirtiéndose en los modelos a imitar en cuanto a las conductas de higiene, alimentación, consumo de tabaco y otras, que determinan el nivel de salud y calidad de vida que alcancen los niños y niñas.

Con simples medidas de autocuidado, la aplicación de medidas preventivas eficaces y sobre todo con la adquisición de hábitos saludables en los niños y niñas, a la más temprana edad, podremos, juntos,aportar aumentar significativamente el número de niños y niñas libre de caries.


Objetivo:
Dar a conocer simples medidas de autocuidado
Conocer medidas preventivas con alta eficacia
Dar a entender la importancia del flúor en nuestro organismo y salud bucal.









Desarrollo del Tema

Uso de Fluoruros: La caries dental es una enfermedad crónica, compleja y muy frecuente, pero quepodemos prevenir y controlar.
Las bacterias de la boca, utilizan los carbohidratos, preferentemente el azúcar, para producir ácidos que hacen que se pierdan minerales del diente y comience a formarse la caries. El flúor favorece la re-mineralización, dejando un esmalte (capa externa del diente) más resistente, y es considerado clave para la prevención y el control de la caries dental, contandocon amplio respaldo de estudios científicos.
En Chile el 71,5% de la población tiene acceso a agua potable con flúor. La concentración de flúor en agua es baja (entre 0,6 y 1 mg/L), lo que permite su libre consumo. En zonas rurales, donde no tienen agua fluorada, se ha implementado junto a JUNAEB, el Programa de Alimentación Escolar con leche fluorada (PAE/F), en que los niños de 1º a 8º básicoreciben un vaso de leche con flúor al día.

El uso de pasta dental con flúor se recomienda para todas las personas desde los 2 años, variando su concentración y cantidad según la edad y el riesgo de caries. Es así como a nivel general, se recomienda en niños y niñas entre 2 y 5 años usar pasta dental con 450 ppm a 500 ppm de flúor (llamada pasta dental infantil) en una dosis equivalente al tamañode una arveja, o menor, en el caso de niños y niñas que no controlen el reflejo de deglución. Para los niños y niñas desde los 6 años se recomienda usar pasta dental con 1000 y 1500 ppm de flúor (llamada pasta dental de adulto), también una dosis equivalente al tamaño de una arveja.

El uso de geles y enjuagues fluorados estácontraindicado en menores de 6 años, por la posibilidad que se lo traguen. En párvulos con riesgo moderado o alto de caries se recomienda el uso de barniz de flúor, porque es seguro para los niños que no controlan bien el reflejo de deglución (tragar). El barniz de flúor es una fina capa de resina que contiene fluoruro de sodio en alta concentración y se aplica en la superficie del diente para protegerlo dela caries dental. Esta es una medida de prevención efectiva, que cuenta con amplio respaldo en la literatura científica.

Previo a la aplicación del barniz de flúor se debe realizar un diagnóstico del estado bucal del menor a intervenir, éste debe ser realizado por un odontólogo. En párvulos se recomienda la aplicación de barniz de flúor en su ambiente natural, en el que se sientan cómodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fluoracion agua
  • fluoracion de la sal en Costa Rica
  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • El Niño Y La Niña
  • Los niños
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS