Fluorita

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Introducción:
La fluorita es un mineral formado por calcio (Ca) y fluor (F); su fórmula química es CaF2.
La fluorita se presenta en la naturaleza en forma de cubos u octaedros. Su dureza es de 4 en la escala de Mohs. En estado puro es incolora, aunque se puede presentar de varios colores, según su contaminación; violeta, verde, amarillo, blanco, etc. Y algunas variedades son fluorescentesEste mineral, aparece en varios tipos de yacimientos, pero principalmente en aquellos de origen hidrotermal, donde se origina por la consolidación de rocas como granito.
La fluorita, es una mena y suele presentarme en vetas puras o asociados al cuarzo (SiO2), calcedonia (SiO2), calcita (CaCO3), dolomita (CaMg(CO3)2), barita (BaSO4), entre las más importantes. Se ha detectado la presencia de pirita(FeS2) y calcopirita (CuFeS2), pero su participación es poco abundante.
En nuestro país, se encuentran, principalmente en las provincias de Córdoba, Río Negro (Valcheta, Sierra Grande y los Menucos) y Chubut (departamentos de Telsen y Viedma)
El uso principal de la fluorita es el ácido fluorhídrico (HF), material esencial en la fabricación de criolita (Na3AlF6). Es un mineral incoloroperteneciente al grupo de los fluoruros. Su importancia proviene de su facilidad de disolver el óxido de aluminio (Al2O3) por esta razón se le emplea fundida como fundente de la alumina en la obtención de este metal por electrólisis. Las grandes cantidades de este mineral utilizadas en la industria no pueden ser obtenidas de los yacimientos naturales, por esto se produce este material artificialmente apartir de sales de aluminio (Al), ácido fluorhídrico (HF) y de fluoruro de aluminio (ALF) para la industria del aluminio.
La fluorita (CaF2), también es aplicada a bijouterie, en la industria de la cerámica, y en algunos casos para usos ornamentales, entre otras cosas, como por ejemplo, fibras de vidrio y de vidrio ópalo, para la industria del cemento, para la fabricación de abrasivos y artículos desoldadura, etc.
La fluorita en Río Negro y Chubut, se extrae mediante explotación a cielo abierto, en cortes o rajas. Los fragmentos extraídos llegan hasta los 60 cm de espesor. Esto, trae algunos problemas ambientales como la contaminación del suelo, agua (arroyos) y aire. Algunos contaminantes posibles son los tratamientos térmicos y de acabado de superficies metálicas, residuos sódicos de lametalurgia de aluminio y sus derivados.

Características generales:

La fluorita pertenece al grupo de los haluros (CaF2, fluoruro de calcio), es considerada una piedra semipreciosa. Tiene brillo vítreo, su peso específico está entre 3 y 3.2; varía de incoloro a tonos de azul, púrpura, verde y amarillo, entre otros, según su contaminación; es frágil y presenta exfoliación perfecta. Se presentaen cristales de hábito cúbico muy bien formados.

Propiedades físicas genéricas:

Formula química: CaF2
Clase: Haluros
Estructura: Aparece como cubo, octaedro o pirámide, y de forma isométrica.
Color: Gran variedad de colores. Verde, blanco, violeta, amarillo, anaranjado, e incluso puede apreciarse en 2 colores como es el caso de la fluorita llamada Blue John.
Dureza: 4 en la escala deMohs.
Densidad: 3,18
Vetas: Blancas.
Transparencia: Transparente cuando no contiene impurezas. En ocasiones translúcida.
Brillo: Vítreo no metálico.
Exfoliación: Perfecta.
Fractura: Lisa, geométrica
Índice de refracción: 1,43
Usos: metalúrgicos, químicos, en óptica, en industria de vidrio, decoración y joyería.

Origen geográfico:

Se forma en filones (vetas), hendiduras (grietas) ydrusas de contacto (que son los cristales que están en la superficie del mineral), en yacimientos hidrotermales. Y se observa también en ciertas rocas de sedimentación y en rocas carbonatadas.
Hay yacimientos en México, Gran Bretaña, entre otras y Argentina (Córdoba, Río Negro, -Mina El Verde- y Chubut).
Se suele encontrar junto a los siguientes minerales: pirita (FeS2), calcita (CaCO3), blenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluorita
  • Fluorita
  • La Fluorita
  • Fluorita en Colombia
  • Fluorita
  • Planta de tratamiento de fluorita
  • Obtención De Àcido Fluorhidrico A Partir De Fluorita
  • Mineralizaciones Plomo Fluorita Sierra de Lújar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS