Fluorosis Dental

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Fluorosis dental – reporte de un caso clínico
Resumen
La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte por altas concentraciones de flúor, que se puede producir a lo largo de los periodos de desarrollo del diente, la cual presenta problemas desde el punto de vista estético y funcional para el paciente. La sobreexposición al flúor da lugar a hipoplasia del esmalte en la época pre ypos eruptiva de los dientes. La fluorosis puede ser de leve a aguda. La presentación del siguiente caso describe a una paciente que presenta una flouorosis dental leve la cual se evidencia en el examen clínico por la presencia de pigmentaciones, que se observan como pequeñas manchas blancas que se encuentran en todas las superficies dentales. Los dientes descoloridos por la fluorosis puedentratarse mediante blanqueamiento, microabrasión, carillas o coronas artificiales.

Palabras clave: fluor, fluorosis dental.
Abstrac
Dental fluorosis is a defect in enamel formation by high concentrations of fluorine, which can occur along periods of tooth development, which presents problems from the aesthetic standpoint and functional for the patient. Overexposure to fluoride results in enamelhypoplasia in pre-and post-eruption of teeth. Fluorosis can be mild to severe. The following case presentation describes a patient with a mild dental flouorosis which is evident in the clinical examination for the presence of pigmentation, seen as small white spots found in all tooth surfaces. Teeth discolored by fluorosis can be treated by bleaching, microabrasion, artificial veneers or crowns.Key words: fluoride, dental fluorosis.
Introducción
El descubrimiento en los años 40 de que el agua con un alto contenido de fluoruro producía una coloración "anormal" en el esmalte de los dientes, generó investigaciones cuidadosas y detalladas sobre la distribución de los fluoruros en la naturaleza, su metabolismo e incorporación a los tejidos duros del organismo, sus consecuencias ymanifestaciones en la salud general. (1)
La exposición a dosis elevadas de fluoruros por tiempo Prolongado y sus efectos adversos a la salud, es un hecho Bien conocido. Las alteraciones que se pueden presentar Son: fluorosis esquelética, fracturas óseas no vertebrales y fluorosis dental. Dean, en 1942, fue el primero en estudiar la fluorosis dental y su relación con la presencia del ion flúor en el agua.(2)

La fluorosis dental es debido a la hipomineralización del esmalte por ingesta excesiva de flúor durante la odontologénesis. Esta asociación, entre la ingesta de flúor y esmalte moteado, se estableció hace más de 60 años; aunque el entendimiento de los mecanismos biológicos para su desarrollo no son claros, se ha observado que existe una relación directa entre la ingesta de fluoruro y laseveridad de la fluorosis.(3)

La fluorosis dental es un problema endémico de Salud pública que afecta a la población infantil y Adolescente de varias regiones del mundo. Esta alteración Se puede observar desde manchas que van de un color blanquecino hasta manchas de color café oscuro y, en casos graves, existe pérdida del esmalte dentario. ( 4)

Dicha patología es una intoxicación crónica defluoruro durante el período de formación
del esmalte dental. Se caracteriza clínicamente por opacidades difusas en el esmalte o cualquier parte del mismo (5). La ingesta de fluoruro por períodos prolongados, durante la formación del esmalte, produce una serie de cambios clínicos, que van desde la aparición de líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves, apareciendo una entidadpatológica conocida como fluorosis dental. La severidad de los cambios depende de la cantidad de fluoruro ingerido. (1)
La fluorosis dental provoca deficiencia estética y biológica, lo que predispone a la aparición de caries, sensibilidad dental y maloclusión. En los casos menos severos puede representar problemas de autoestima por la apariencia de los dientes, y en sus formas más severas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluorosis dental
  • Fluorosis dental
  • Fluorosis Dental
  • Fluorosis Dental
  • Fluorosis Dental
  • fluorosis dental
  • fluorosis dental
  • Fluorosis Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS