Fluorosis

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
INTRODUCCION.
¿Qué es el fluor?
Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas al contacto con la piel.

El flúor existe en la naturaleza combinado en forma de fluorita, criolita y apatito. La fluorita, de laque se derivan la mayoría de los compuestos de flúor, está muy extendida en México, el centro de Estados Unidos, Francia e Inglaterra. El flúor también se presenta en forma de fluoruros en el agua del mar, en los ríos y en los manantiales minerales, en los tallos de ciertas hierbas y en los huesos y dientes de los animales. Ocupa el lugar 17 en abundancia entre los elementos de la cortezaterrestre.

Beneficios o funciones del Flúor
Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bactrias que desarrollan el sarro y es por eso que hemos comentado que se añade a las aguas de uso público.. Los dentríficos o pasta de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes.
También puede ayudar cuando hay un déficit, juntoal Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.
Los peligros del Flúor
El Flúor, como hemos dicho, nos ayuda a evitar las caries y fortalecer los huesos. Por ello muchos países a partir d elos años 50 empezaron a flúorar las aguas de consumo humano. La polémica empezó a surgir años después cuando se empezó a estudiar los peligros de su exceso.
El exceso de Flúores muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscabamos ya que debilita el esmalte (provocando má caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporósis) El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante contínuo)
Un exceso de flúor puededecolorar o manchar los dientes para siempre

¿A través de donde tomamos dosis extra de Flúor sin saberlo?
La dosis de flúor que ya tomamos a través de la flúorización de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el Flúor a través de otras vías:
* Tabletas o chicles enriquecidos con Flúor.
* Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de formanatural cantidades altas de Flúor (suelen ser aguas de alta mineralización y amenudo ya avisan que no la tomen los bebés o embarazadas)
* La pasta de dientes y los colutorios o elixires dentales contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeñísima a no ser que NOS LA COMAMOS. Parece una tontería pero hay gente que, especialmente al enjuagarse con el colutorio, siempreingiere un poco. Simplemente hemos de advertir a los niños de ese peligro (sobre todo con esas marcas comerciales que ya avisan que aportan muchísimo Flúor)
* La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.
* Por último avisar que hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos conteflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.
¿Sabías que...?
Algunos medicamentos ricos en Hidróxido de aluminio o suplementos con cantidades muy altas de calcio pueden disminuir la absorción de Flúor. Si por algún motivo hemos de tomar algún suplemento de Flúor lo haremos siempre dos antes antes o después de tomar leche u otro lácteo.2.-HISTORIA DE LA FLUORACIÓN DEL AGUA
La fluoración del agua potable comenzó en EEUU en el año 1945, para deshacerse de residuos industriales como la Industria del Aluminio, que desecha el Fluor, y a su vez y científicamente falso evitar las caries dentales en las poblaciones.

En Europa se valoran más los efectos desfavorables de la ingestión continuada de Fluor y la posibilidad de riesgos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Que es la fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS