FLUOROSIS

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015





CENTRO DE CIENCIAS BASICAS


DEPARTAMENTO DE QUIMICA


BIOQUIMICA


LIC. MEDICO ESTOMATOLOGO



“FLUOROSIS”



Profesor: Dr. en C. Martín Humberto Muñoz Ortega
Integrantes:
Marisa Paola Álvarez Peregrina
Marian Alejandra Martínez Ponce
Eduardo Pérez Farfán



Aguascalientes, Ags 11 de Marzo del 2015
El flúor es un elementoquímico del grupo de los halógenos y de peso atómico 19 que en estado puro tiene el aspecto de un gas débilmente amarillo. Su solubilidad en el agua es muy alta y la forma combinada que más se encuentra en la naturaleza es el fluoruro cálcico o espato flúor o fluorita.


La incorporación del flúor al esmalte se hace de manera diferente según el período de desarrollo en que se encuentre: En el dienteformado y erupcionado. El flúor se incorpora principalmente desde el medio bucal a la superficie del esmalte. En el diente en formación. Durante el período de formación del diente, la incorporación del flúor se hace fundamentalmente a través de la pulpa dentaria, que contiene vasos sanguíneos.


La fluorosis esquelética o incapacitante se caracteriza por una excesiva mineralización de los huesosuna fluorosis puede agravar una enfermedad renal preexistente y alterar otros procesos metabólicos del organismo. La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte. Recordemos que el esmalte es la capa dura externa que cubre la corona del diente. El flúor aportado en altas concentraciones a lo largo del período de desarrollo del diente provoca un defecto en la estructura ymineralización de la superficie ofreciendo éste un aspecto poroso.

Si el nivel de exposición al flúor es relativamente constante, todas las superficies de un diente dado se afectarán por igual. Las lesiones son simétricas a ambos lados de la hemiarcada dental. Los dientes cuyo proceso de mineralización es más corto se afectan menos, mientras que los que tardan más en mineralizarse se afectan másseveramente.

La fluorosis dental es un problema endémico de salud pública que afecta a la población infantil y adolescente de varias regiones del mundo. Esta alteración se puede observar desde manchas que van de un color blanquecino hasta manchas de color café oscuro y, en casos graves, existe pérdida del esmalte dentario. En México, los informes de incidencia y prevalencia de fluorosis en denticiónpermanente se han incrementado en los últimos años, en especial en las zonas centro y norte. El enfoque de la mayoría de estos estudios es la descripción de los factores de riesgo asociados con esta alteración en dentición permanente; sin embargo, no existen reportes de fluorosis dental en dentición temporal.
En el estado de Aguascalientes, la principal fuente de agua potable es el acuífero del Valle deAguascalientes, que al existir de una manera subterránea naturalmente entra en contacto con el flúor, principalmente en forma de un compuesto mineral llamado fluoruro de sodio, el cual es soluble. Por esta razón, las concentraciones, de flúor son en promedio de 2,5 mg/L en la mayoría de los pozos activos e inclusive llegan a un alarmante 8,5 mg/L en algunos de ellos. Estos datos revelan que losniveles de flúor claramente sobrepasan el límite de concentración establecido por la Norma Oficial Mexicana.
Existen otras fuentes adicionales de exposición a fluoruro como el alto contenido de éste en algunas bebidas embotelladas (refrescos y jugos de frutas) que consume la población y la falta de control de calidad en relación con la adición de fluoruro a la sal doméstica, cuyo objetivo esdisminuir la incidencia de caries dental. Este tipo de sal no debería ser distribuida en poblaciones donde el agua de consumo tiene concentraciones por arriba de 0.7 partes por millón (ppm) de flúor. Sin embargo, existen informes de algunos estados de nuestro país, como San Luis Potosí y Chihuahua, donde no se cumple esta regulación.
Las características de fluorosis en dentición temporal no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Que es la fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS