Fluoxetina

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Marco teórico
Antecedentes
La depresión es uno de los trastornos más comunes pero a la vez preocupantes de la población mundial. Debido a las normativas éticas y el sentido común, nose pueden realizar experimentaciones con humanos; por ello, la sociedad científica ha hecho uso de animales de experimentación. Estos estudios tienen el inconveniente de presentar unagran dificultad en la interpretación de los resultados. Esto ha llevado a la puesta en duda de la eficacia de numerosos fármacos antidepresivos. Sin embargo, el test de nado forzadopropuesto por Porsolt en 1977 es considerado una prueba de gran validez de predicción y semejanza en la evaluación del estado depresivo de los animales, a pesar de poseer una débilvalidez de constructo.
Son numerosos los estudios realizados para comprobar la eficacia de la fluoxetina. En muchos de ellos existen discrepancias en los resultados, producto de lasdiferencias en cuanto a las condiciones en las cuales se realizan los trabajos.
En la mayoría de los estudios, los animales de experimentación son ratas de la cepa Wistar, la fluoxetina esadministrada por via oral y las dosis son variables. Este último factor podría explicar el hecho de que los resultados presenten grandes variaciones. También se deben mencionar otrosdeterminantes que podrían alterar de manera significativa los resultados arrojados, como las condiciones del bioterio, el agrupamiento de los animales, la duración del experimento y lascondiciones en las cuales es realizado el test de nado forzado.
En los estudios previos, no se ha hecho una discriminación en cuanto al sexo de los animales sobre los posibles efecto deese inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina. Además, este trabajo aporta una característica nunca antes considerada: los posibles efectos en la histología del cerebro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluoxetina
  • Fluoxetina
  • Fluoxetina
  • Trabajo de Farmacología: Fluoxetina
  • lorazepam-fluoxetina
  • Ficha Técnica Fluoxetina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS