Fluviogeomorfologia

Páginas: 23 (5554 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
GEOMORFOLOGIA FLUVIAL APLICADA

Introducción.-
La geomorfología fluvial tiene su objeto en estudiar no solo canales individuales sino también el sistema de drenaje completo. Por ejemplo, es raramente posible entender incluso un corto tramo de un canal aluvial aislado de sus controles aguas arriba y aguas abajo. En el caso más simple, el tramo es una integración de la geología, morfología ehidrología de las cabeceras; la hidrología en sí misma puede estar fuertemente influenciada por la morfología del drenaje de la cuenca.
Las formas del terreno puede reflejar su historia pasada, y la mayor parte muestra la influencia de procesos actuales. Por lo tanto, el escudriñamiento del paisaje debería revelar mucho acerca del pasado y eventos actuales, y aún las futuras respuestas del sistemaa los cambios impuestos sobre él. En esa forma los principios geomórficos pueden ser aplicados a los campos de la geología, astrogeología, arqueología, hidrología, ingeniería civil y agronomía, planificación y leyes regionales.

Aplicaciones

En geología, la interpretación de formas del terreno y patrones de ríos es usado para la preparación de mapas geológicos y la localización dedepósitos de minerales. Este tipo de trabajo ha sido llevado a cabo desde la primera aparición de las fotografías aéreas, especialmente por geólogos de petróleo.
En la búsqueda de depósitos de placeres, tales como estaño, oro y diamante, el selectivo escogimiento y depositación de minerales pesados puede parecer ser un problema sedimentológico; sin embargo, tanto la morfología de los fondos de los vallescomo el comportamiento de los ríos en la confluencia de los tributarios mayores y en respuesta al descenso del nivel de base ha ayudado en la localización de depósitos minerales económicos en sedimentos fluviales. Dentro de los últimos pocos años se ha hecho más aparente que la interpretación y entendimiento de grandes depósitos fluviales de piedemonte es crítico para el futuro desarrollo degrandes recursos de uranio, petróleo y oro. Aunque en el presente ha habido poca aplicación sistémica de información geomórfica a la geología económica, y parece que el mayor esfuerzo en esta dirección, especialmente en la interpretación de grandes acumulaciones de sedimentos fluviales, sería fructífero.
Si acaso la aplicación más esotérica de la geomorfología fluvial es la interpretación de“canales” marcianos y “surcos” lunares, configuraciones que asemejan formas terrestres fluviales las cuales han sido observados en imágenes del Lunar Orbiter y el Mariner 9. La controversia alrededor del origen de esas formas ilustra cuán difícil es identificar confiadamente las formas de erosión fluvial cuando solo porciones de un patrón de canal están presentes. De hecho, los sistemas de fracturaspueden asemejarse a patrones de drenaje, y valles y “canales” podrían ser formados por fallamiento, por colapso de túneles de lava y por resolladeros de gases a lo largo de las fracturas.
La migración de ríos frecuentemente destruye sitios arqueológicos, o, como resultado de cambios de cursos, sitios habitados son dejados a cierta distancia del canal activo del río. A menos que el comportamiento delrío sea entendido, el medio ambiente del sitió no será correctamente interpretado y la localización de los sitios tempranas descripciones será difícil. En particular, los ambientes de los sitios de ocupación en áreas deltaicas han sido dramáticamente alterados cuando las posiciones de los canales han cambiado. En esas y posiblemente otras formas el valor de la geomorfología fluvial para laarqueología es evidente.
Antes del desarrollo de las técnicas de datación por radiocarbono, la edad relativa de sitios podía ser determinada por sus relaciones a la posición del río a través del tiempo. Los sitios en el Valle del Río Mississippi fueron frecuentemente correlacionados con la secuencia de las posiciones del canal establecidos por el trabajo de Fisk en 1944. Por supuesto, cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS