Fluxometro De Vortice

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FLUXÓMETRO DE VÓRTICE

Antes de empezar a hablar de lo que es un fluxómetro de vórtice y entender su funcionamiento, vamos a partir definiendo las características y aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger un medidor de flujo.

1. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIÓN DE UN FLUXOMETRO.

Existen en el mercado diversos tipos de medidores de flujo o caudal. Para elcomprador técnico a veces es difícil decir que criterio tomar en cuenta para su compra. En este trabajo realizamos un pequeño resumen de los criterios que se deben tener en cuenta.

2.1. Rango:
Los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros cúbicos por segundo(m3/s) para sistemas de irrigación de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalación de medición en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujo así como el rango de las variaciones esperadas.

2.2. Exactitud requerida:
Cualquier dispositivo de medición de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del5 % del flujo real. La mayoría de los medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos dicen tener una exactitud de más del 0.5%. El costo es con frecuencia uno de los factores importantes cuando se requiere de una gran exactitud.

2.3. Pérdida de presión:
Debido a que los detalles de construcción de los distintos medidores son muy diferentes, éstos proporcionan diversascantidades de pérdida de energía o pérdida de presión conforme el fluido corre a través de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan acabo la medición estableciendo una restricción o un dispositivo mecánico en la corriente de flujo, causando así la pérdida de energía.

2.4. Tipo de fluido:
El funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por laspropiedades y condiciones del fluido. Una consideración básica es si el fluido es un líquido o un gas. Otros factores que pueden ser importantes son la viscosidad, la temperatura, la corrosión, la conductividad eléctrica, la claridad óptica, las propiedades de lubricación y homogeneidad.

2.5. Calibración:
Se requiere de calibración en algunos tipos de medidores. Algunos fabricantesproporcionan una calibración en forma de una gráfica o esquema del flujo real versus indicación de la lectura. Algunos están equipados para hacer la lectura en forma directa con escalas calibradas en las unidades de flujo que se deseen. En el caso del tipo más básico de los medidores, tales como los de cabeza variable, se han determinado formas geométricas y dimensiones estándar para las que seencuentran datos empíricos disponibles. Estos datos relacionan el flujo con una variable fácil de medición, tal como una diferencia de presión o un nivel de fluido.

Teniendo en cuanta los aspectos anteriores, para entender mejor la dinámica y funcionamiento de este tipo de medidor se hace necesario empezar a hablar de los vórtices, que es un vórtice y cual es su relación con la mecánica de fluidos.2. VÓRTICES

Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad.
La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. La vorticidad se define como lacirculación por unidad de área en un punto del flujo.
El movimiento de un fluido se puede denominar solenoidal si el fluido gira en círculo o en hélice, o de forma general si tiende a rotar en torno a un eje.

3.6. DINÁMICA

En dinámica de fluidos, la vorticidad es la circulación por unidad de área a un punto en el campo de flujo. Es un cantidad vectorial, cuya dirección es (hablando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluxómetro de vórtice
  • fluxometros
  • Fluxómetro
  • Vorticismo
  • vortice
  • Mantenimiento A Fluxometro
  • vortice polar
  • Efecto vortice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS