Fly-By-Wire

Páginas: 34 (8276 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
FLY-BY-WIRE
Desde los albores de la aviación, y hasta los días del Stratocruiser y el Super Guppy, volar un avión solía requerir un gran esfuerzo físico. Batallando contra las inclemencias meteorológicas, los pilotos navegaban en sus aviones operando manualmente cables de control conectados a superficies tales como alerones, flaps, elevadores y timones.
Maniobrar los aviones más grandes hizonecesario algo más que la fortaleza humana. Fue así como se introdujeron potentes sistemas hidráulicos, los cuales eran operados por los pilotos, vía mandos, cables y poleas.
Sin embargo a principios de la década del '80, el diseño de los sistemas de control secundario comenzó a utilizar señales eléctricas que iban desde las palancas de potencia a través de computadoras y hasta los actuadoreshidráulicos de las superficies de control. El nuevo sistema fly-by-wire (comandos eléctricos de vuelo) hizo extensiva esta tecnología al control primario del avión. Ya no se necesitaba el cuerno convencional de mando, dado que las órdenes salían del puesto de pilotaje por vía electrónica, y se lo reemplazó por una palanca o bastón lateral, más pequeño, el denominado sidestick. El nuevo sistema redujo elpeso y la complejidad mecánica del avión, bajó los costos y representó para el piloto grandes ventajas, principalmente en materia de precisión, seguridad y ergonomía.
Gracias al papel mediador de las computadoras, que conocen el espectro total de capacidades técnicas y aerodinámicas del avión, los pilotos pueden hacer un uso total de éstas sin correr el riesgo de exceder su envolvente de vuelo.El sector de la envolvente que figura en las computadoras del sistema fly-by-wire se halla pre-programado de manera de limitar las actitudes que pudiera adoptar la aeronave. También se aplica la protección contra las violaciones a los excesos de velocidad ( Vmo/Mmo, bajas velocidades) independientemente de la orden dada por un piloto al avión a través del sidestick.
Todos los aviones se controlana través del movimiento de superficies fijadas a sus alas y empenajes. En una aeronave de pequeñas dimensiones, estas superficies, conectadas mecánicamente por el piloto.
En aparatos más grandes y rápidos, como los aviones comerciales, se precisa un esfuerzo mucho mayor para mover esas superficies, lo que hace necesario el empleo de actuadores hidráulicos (del mismo modo que una direcciónasistida facilita el manejo de un vehículo pesado).
El enlace entre los controles de la cabina de pilotaje y los actuadores hidráulicos de las alas y los empenajes continúa siendo mecánico y habitualmente se basa en cables de acero, que se extienden por todo lo largo y ancho de la aeronave. En un avión dotado de fly-by-wire, este enlace se sustituye por uno eléctrico. En el Airbus A320, por ejemplo,los computadores canalizan el flujo de esas señales eléctricas.
Conviene notar que el fly-by-wire elimina la necesidad de las molestas columnas de mandos de control.
Airbus ha sabido sacar pleno provecho de esto, sustituyendo esas columnas de control clásicas, por una pequeña palanca (stick) lateral de cómodo uso, que también permite la total visualización de los instrumentos y libertad demovimiento para el piloto.
Ya sea porque se utilicen columnas de control o palancas laterales y a pesar de que las señales se trasladan a través de computadoras, los pilotos mantienen permanentemente el gobierno de la aeronave.

Control de paso
Control de tono es proporcionado por el estabilizador horizontal recortable (THS) y dos ascensores con bisagras en el estabilizador. Cada ascensor se accionade forma independiente, eléctricos suministrados señalado, servojacks hidráulicos, se muestra en la figura 5.26.
Posición de la superficie se basa en las señales de las palancas laterales de pilotaje procesado ​por los ordenadores de vuelo eléctricos. Dos servojack están instalados en cada ascensor. Como con el control de rodillo, una servojack está en el modo activo con el otro está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wire
  • wira wira
  • Wired
  • By Me
  • Turtlescan fly
  • Fly davor
  • "Wir sind wir (ein deutschlandlied)
  • Super Fly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS