Fmea

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
“FMEA, Una Herramienta para prevenir fallas y mejorar”

Proyecto Final

ÍNDICE

RESUMEN 3

INTRODUCCION 4

1. MARCO TEORICO 5

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE TEORIA DE PROBABILIDAD 5

1.2 COMPOENENTES DE LOS MODELOS DE LINEAS DE ESPERA 5

1.3 MODELO: UN CLIENTE CON UN SERVIDOR. 7
1.3.1 Notación Matemática 7
1.3.2 Ejemplo Teórico 8
1.3.3 Softwares para resolverproblemas de líneas de espera. 9

2. DESAROLLO 10

3. RESULTADOS 13

CONCLUSIONES 14

REFERENCIAS / BIBLIOGRAFÍA: 15
RESUMEN

FMEA (Failure Mode And Effect Análisis) como su nombre en ingles lo dice, es una herramienta que enlista las posibles fallas que puede tener un proceso, un producto o un servicio y nos proporciona datos para analizar como puede afectar, cuales son los puntosdébiles mas importantes y el registro de las mejoras o esfuerzos realizados sobre estos.

Las bases de la FMEA se desarrollaron en 1949, en Estados Unidos, por un grupo de ingenieros de la NASA, y se conocía como “Procedimiento para la Ejecución de un modo de Falla, Efectos y Análisis y de criticabilidad”. Años más tarde, esta disciplina se expandió a la industria, y en los 80´s se utilizabacomo una herramienta de manejo de calidad total. Para 1993, la industria automotriz y la Sociedad Americana para el Control de Calidad registraron la FMEA como norma para su implementación en la industria.

. Esta herramienta requiere un balance entre la oferta y la demanda, es decir entre la cola y el tiempo de servicio. La aplicación de esta teoría, básicamente es en dos procesos, elplanteamiento es decir, identificar las características del problema, y la evaluación del sistema mediante costos o tiempos promedio de espera. La evaluación de un sistema de múltiples líneas, se realiza a base de prueba y error.

Un sistema de líneas de espera, debe contener una cola, cliente, instalación del servicio, el sistema de la cola, fuente de entrada, capacidad de la cola ydisciplina de la cola. Se pueden clasificar en tres sistemas: modelo de un servidor con tiempos de servicio constantes, modelo de un servidor con tiempos de servicio constantes y modelo de varios servidores con tiempos de servicio exponenciales.

En este proyecto, se aplicara la teoría de líneas de espera a un caso práctico de la vida actual mediante una investigación en un negocio en específico.Sin embargo la Teoría de colas tiene una infinidad de aplicaciones, por mencionar algunas: en bancos, supermercados, restaurantes, compañías telefónicas, hospitales, producción, transporte, tráfico, auto lavados, servicios de gobierno, etc.
INTRODUCCION

Teoría de Colas, es una teoría que nos facilita la toma de decisiones, mi objetivo en este trabajo es identificar las aplicaciones de estateoría en situaciones de vida actual de los negocios, para encontrar un balance apropiado entre la oferta y la demanda de un servicio, basada en la hipótesis, de que la teoría de colas nos ayuda a encontrar la tasa (capacidad) de servicio apropiada.

La Teoría de Colas tiene origen en 1909, cuando Agner Kraup Erlang, un ingeniero de origen Danés, analizaba la congestión del tráficotelefónico, y sus investigaciones desarrollaron una nueva teoría denominada “Teoría de Colas” En 1953 David G. Kendall describe las colas y sus características[1]. Hoy en día es una herramienta muy útil en la toma de dediciones de los negocios. Su evolución ha llegado a sistemas computacionales que han simplificado esta teoría, lo importante es identificar correctamente cada uno de los elementos paraingresarlos al sistema computacional.

El estudio de este tema es de gran importancia que es una teoría que nos ayudará a dar un mejor servicio, y a tener un equilibrio entre la oferta y la demanda. Con esta teoría básicamente determinaremos la capacidad o tasa de servicio apropiada. Para el desarrollo de este proyecto me basaré en teoría de libros, paginas de Internet, y unos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato fmea
  • Fmea
  • Fmea
  • FMEA
  • Fmea
  • Fmea
  • FMEA
  • Fmea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS