fmgmgm

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
El poema objeto de nuestro comentario titulado “Un día habrá una isla” pertenece a la obra del poeta canario Pedro García Cabrera recogido en el libro “Las islas en que vivo” (1971). Pedro García Cabrera nace en Vallehermoso, La Gomera, en 1905 y fallece en Santa Cruz de Tenerife en 1981. Fue un poeta canario que desde muy joven se traslada a Tenerife, donde asume responsabilidades a nivelpolítico para con los ciudadanos siendo concejal en La Laguna y abogando siempre por una actuación política de protección de las clases obreras. Con el comienzo de La Guerra Civil es arrestado por sus inclinaciones republicanas siendo deportado a un campo de concentración en Villa Cisneros, África. De este lugar huye con el resto de los detenidos para posteriormente incorporarse al frente republicanoandaluz donde tras un aparatoso accidente en un vehículo militar ingresa en el hospital donde conocería a  Matilde Torres quien sería su futura mujer. Al acabar la guerra es recluido en una prisión tinerfeña hasta obtener la amnistía. Así mismo a lo largo de su vida participó en varias revistas literarias como “Las Hespérides” “La Gaceta del arte” que es uno de los mayores y mejores momentosculturales de las islas. En esta revista trabajó junto al grupo surrealista de Tenerife y “Cartones” entre otras, siendo miembro fundador de estas dos últimas. La vida creadora del poeta se extendió a lo largo de medio siglo desde sus años juveniles hasta el final de su existencia. Vivió los cambios de una y otra época y participó de ellos, y por eso mismo su obra literaria está integrada por dos fases:una anterior y otra posterior a la guerra civil.
En lo que respecta a su obra puede dividirse en cuatro etapas: Una primera etapa “intimista” de influencia modernista así como de la Generación del ”27”. Como es el caso del libro Líquenes donde se juntan la intención lúdica e imágenes como la metáfora lógica. Posteriormente adopta una etapa vanguardista profundamente arraigada en el surrealismoa partir de su obra Transparencias fugadas en donde adopta un lenguaje sencillo, además del uso del verso libre junto con el uso de metáforas más irracionales relativas a lo onírico. A continuación adopta una poesía de “La Guerra Civil” en la que refleja el transcurso de sus experiencias desde su detención hasta el accidente militar y su reclamación en Tenerife al acabar el conflicto. Destacantítulos como  La Guerra y tú  (1936-1939) o Romancero cautivo  (1936-1940). Finalmente adopta una poesía social con la premisa de la libertad y la esperanza tratando de denunciar las injusticias y las desigualdades sociales del Franquismo. En esta ultima sobresalen libros como La Mar me mantiene (1959),  Las islas en que vivo (1971), además de A la mar fui a por naranjas.
El libro “Las islas en quevivo” (1971), donde queda patente la consolidación en su poética del tono social, coincide con la cuarta y última etapa literaria del autor perteneciente a la “poesía social de los 50” que se vio ineludiblemente impulsada por la victoria del fascismo en 1939, tras tres años de guerra civil y el deseo de muchos intelectuales y escritores españoles que desafiando el régimen continuaron con susescritos de denuncia social de la represión. Este sistema político que se instauró en España durante 40 largos años provocó la represión de las ideas políticas antifascistas y en general la opresión y el amordazamiento de la población y con ello un largo atraso del que aún hoy no nos hemos recuperado. Las libertades quedaron relegadas y la población se hallaba bajo el yugo de la represión y la censura.Esta es la razón por la que el poeta busca la esperanza de que la opresión impuesta por la censura en su tierra acabe para dar lugar a la libertad que de momento solo halla en el mar.
Las características de la poesía social de los 50 que aparecen en “Un día habrá una isla” son el mostrar la realidad del ser humano en esta situación de régimen autoritario liderado por la represión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS