Fmi burbuja financiera

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Según el FMI, Brasil está en riesgo de caer en una burbuja financiera

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, alertó que Brasil, Indonesia y otros países emergentes están en "riesgoreal" de sufrir una burbuja en el precio de sus activos por la avalancha de dinero externo.

"Grandes cantidades de capital van a Brasil, Indonesia y otros países, que están en riesgo real de tenerburbujas", advirtió el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un foro económico en Washington.

El Índice Bovespa brasileño, que bajó de los 30.000 puntos a finales de 2008, durante lo peorde la crisis, ayer supera los 66.000 puntos, pese a registrar pérdidas en lo que va de año, lo que significa una valoración de más del doble del dinero invertido.

Subas similares han registradoIndonesia y otros mercados emergentes. Para frenar el influjo de capital externo Brasil estableció controles de capital, al instituir un impuesto del 2% a las inversiones extranjeras en títulos de rentafija o variable.

El Fondo Monetario se había manifestado contrario a ese tipo de medidas en el pasado, pero ahora las acepta en ciertas circunstancias.

Strauss-Kahn dijo que los controles decapital no son la panacea de los gobiernos para resolver el problema, pero señaló que "si al final no hay otro recurso que usarlos de forma temporal para evitar más daños a su economía, ¿por qué no lodeberían hacer?".

El ex ministro de Economía francés dijo que la respuesta "normal" a los influjos de capital es permitir la apreciación de la moneda, pero eso puede llevar a una suba excesiva deltipo de cambio, según reconocieron expertos del FMI.

Otra posibilidad es que el banco central acumule reservas de divisas, pero algunos países ya tienen más que suficientes.

En esascircunstancias, los controles de capital son una medida "legítima" para lidiar con el problema, según afirmaron expertos del FMI en un estudio sobre el tema publicado el 19 de febrero.

Sin embargo, advirtieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Burbuja Financiera
  • Burbuja financiera
  • Burbuja Financiera
  • Burbuja financiera
  • La burbuja financiera
  • Burbujas Financieras
  • Burbujas Financieras
  • Crisis financiera burbuja inmobiliaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS