FMI ECONOMICO

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN.
El fondo monetario internacional, fue creado en 1945. Su origen se remonta a “la conferencia monetaria y financiera internacional de las naciones unidas y asociadas” realizada en 1944, cuyas resoluciones adoptadas por los acuerdos de Bretton Woods delimitaron ciertas reglas para el funcionamiento de la economía internacional, con el fin de evitar una nueva crisis como la ocurridaen el 29 y asegurar cierto crecimiento sostenido y paridad entre las naciones. Estados Unidos, gran acreedor de la segunda guerra mundial, fue quien impulsó su creación. En los finales de la segunda guerra mundial, muchos países estaban a punto de ser derrotados, América latina era permeable a las decisiones de Washington y el bloque comunista participó en la conferencia pero no ratificó elacuerdo. Entonces fue entonces cuando, 44 naciones decidieron la creación del FMI, el banco mundial y la adopción del dólar como moneda internacional.

Haciendo un análisis detallado del ¿Porqué se creó el FMI?, se llegaría a un punto donde; la principal idea de crear el Fondo Monetario Internacional, fue establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran loscírculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta, claro todo esto hecho por los 44 países que lo conformaron en aquel entonces.

Sin embargo, al momento de su creación se establecieron algunos puntos de acción y continuidad para mantener la fortaleza del mismo e incrementar la participación de países durante su desarrollo, algunas deellas fueron.

1) Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles devida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

2) Supervisión: Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como a lasituación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión.

Por otra parte, en el marco de esta supervisión, el FMI proporciona asesoramiento a los 188 países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. Publica evaluacionesregulares sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, de los mercados financieros en Global Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales.

Actualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI ha estado considerando una gama de opciones para perfeccionar e integrar mejorla supervisión multilateral, financiera y bilateral; comprender mejor los efectos de contagio y la evaluación de los riesgos incipientes y potenciales; y afianzar la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.


Las principales conclusiones y recomendaciones de política de los diversos informes multilaterales que produce la institución se recopilan en los InformesConsolidados de Supervisión Multilateral. Recientemente, el Directorio Ejecutivo del FMI adoptó una nueva Decisión sobre la Supervisión Bilateral y Multilateral, también conocida como la Decisión sobre la Supervisión Integrada.

La decisión orienta las funciones y responsabilidades del FMI y de los países miembros en lo que se refiere a la supervisión y entrará en vigor el 18 de enero de 2013....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el FMI y El desajuste economico
  • FMI
  • El Fmi
  • El Fmi
  • Que Es El Fmi
  • El Fmi
  • El fmi
  • el fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS