Fmi finanzas internacionales

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Finanzas Internacionales
Rodrigo García-Reyes

TEMARIO
FMI
Banco Mundial
Bancomext
Banco de exportaciones e importaciones de EU: Programas de apoyo y operaciones con la banca mexicana

Su creación, junto con el Banco Mundial, se remonta a 1945 y a la conferencia de Bretton Woods convocada tras la segunda guerra mundial.

Las atribuciones del FMI se derivan de los fines básicos paralos que fue establecida la institución, según se exponen en el Artículo I del Convenio Constitutivo del FMI, la carta fundacional que rige toda su política y actividad.

Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
Facilitar la expansión y el crecimientoequilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad deque corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.
Fondo Monetario Internacional
El FMI es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional. Integrado por 186 países miembros (en junio de 2009),
En él se congregan casi todos los países del mundo para trabajar aunadamente por el bien común.El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y a sus ciudadanos) adquirir mutuamente bienes y servicios.
Esta tarea es esencial para lograr el crecimiento económico sostenible y elevar los niveles de vida.
Todos los países miembros del FMI están representados enel Directorio Ejecutivo de la institución, foro en el que pueden debatir las consecuencias que tienen sus políticas económicas a escala nacional, regional y mundial.

Las principales actividades del FMI son las siguientes:
Brindar asesoramiento a los países sobre la adopción de políticas que pueden ayudarlos a prevenir o resolver crisis financieras, lograr la estabilidad macroeconómica,acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.
Poner a disposición de los países miembros financiamiento temporal para ayudarlos a resolver problemas de balanza de pagos, es decir, cuando carecen de suficientes divisas porque los pagos que deben efectuar a otros países superan sus ingresos en moneda extranjera.
Ofrecer asistencia técnica y capacitación a los países que las soliciten, paraayudarlos a desarrollar las instituciones y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a la práctica políticas económicas sólidas.

PRESTAMOS
Esta asistencia financiera les permite reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico, al tiempo que toman las medidas necesariaspara corregir los problemas subyacentes. A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos.

PROCESO
Ante la solicitud de un país miembro, el FMI por lo general otorga un préstamo en el marco de un “acuerdo”, que estipula las políticas y medidas específicas que el país convino en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fmi-Finanzas Del Estado Panameño
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Que es el fmi? (fondo monetario internacional)
  • Fondo Monetario Internacional (Fmi)
  • Fondo Monetario Internacional FMI
  • Fmi: Fondo Monetario Internacional
  • Finanzas internacionales
  • finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS