Fmi Historia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1.- El surgimiento del FMI
Bueno este capítulo habla sobre la creación de este organismo y de sus porque se creó dicho organismo, Habla que se creó en el año de 1944 gracias a la inestabilidad económica de los años 30, a la deflación del oro y además se le añadió la crisis de la superproducción. Gracias a esto causo que iniciara un nuevo programa económico donde el dólar iba a ser el patrón aseguir.
En 1935 el funcionario del tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica (White) fue llamado a que implementara un sistema que lograra un a estabilidad optima, en 1936 White presento el sistema donde participarían Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, este sistema trataría de implementar a sus 3 presupuestos donde si uno llegara a tener crisis saldrían los otros dos a salvarlo, esta fuela base de la creación del FMI.
El dólar estadounidense se convirtió en una gran moneda ya que la guerra afecto a que las otras potencias económicas quedaran mal económicamente, Estados unidos era la economía más estable, tenía la mayor cantidad de reservas internacionales el comercio internacional todo se movía con el dólar.
Gracias a la guerra se necesito muchos dólares y éstos comenzarona fluir a partir del déficit comercial de Estados. Esos dólares se quedaron depositados en Europa en bancos extranjeros y comenzaron a prestarse para cubrir las diferencias de comercio. Con el tiempo se convirtió en el EuroMercado, gracias al crecimiento del euromercado a mediados de la década de los 60, pusieron atención en América Latina prestando grandes créditos.
Se le pidió a Estado Unidosque devaluara su moneda ante las demás monedas, aunque no pudo ser cierto ya que EUA afrontaba una guerra el cual sería fatal para ellos, Francia pidió que EUA pagara la deuda con oro, ante esto Nixon decidió terminar con la relación oro-dólar.
Desde 1944 y 1971 el FMI se mostro estable, cuentas fiscales sanas, balanzas de pagos
estables y tipos de cambio fijos reajustables. El fondo sepasaba prestando dinero a corto plazo. Gracias al rescate del oro y de divisas se produjo una devaluación del dólar contra el oro y también contra las monedas europeas y japonesas dando como resultado la caída de la estabilidad del FMI.

2.- El Problema de la deuda desde una perspectiva monetaria.

Este capítulo habla en un principio que las materias primas subieron los precios en dólares,lo cual subieron considerablemente. Las Fluctuaciones del dólar obligaron a Francia a cambiar el mecanismo económico, se reunieron en una ciudad de Francia el 15 de noviembre de 1975, en la cual Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos llegaron al acuerdo de que necesitaban un mecanismo ordenado y estable.

Se hicieron muchos debates donde se consiguieron diverso cambios,uno de ellos seria que el FMI estaría fuera del seguimiento diario que hicieran Francia y Estados Unidos de las tasas de cambio. La reunión de Rambouillet debilitó al Fondo a tal punto que las cumbres de política económica del G7 reemplazaron a los debates que antes se llevaban a cabo en el FMI.

Los grupos del G4, G5 y G7 mantuvieron sus propios debates y coordinaban sus propias políticaseconómicas. Se describieron como una reunión informal y privada para aquellos que tienen importancia en el mundo.

La tasa de interés de EUA callo en el año de 1974 y 1975 hasta el -0.75% mientras que la inflación alcanzo el 10% anual. Esto dio pauta a que muchos países pidieran préstamos irresponsables. La inflación estadounidense en 1973 y 1974 se debió en mayor medida a la liquidez de dólaresexcedentes que al efecto del precio del petróleo.

En 1981, Reagan asumió la presidencia e introdujo la política conocida como de reaganomics con el fin de sacar la economía de Estados Unidos del estancamiento, inyectando un déficit presupuestario masivo. Estados Unidos empezó a salir de la inflación reduciendo la tasa de interés. La FMI se critica que tomaba mucho en cuenta a EUA y no a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fmi historia y estructura
  • Historia critica del fmi
  • historia jorge blanco y el fmi
  • Historia fmi
  • historia del FMI
  • Historia Del Fmi
  • Fmi Historia
  • historia critica FMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS