FMI y BM

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Fondo monetario internacional.
Fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945.
El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional,contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”.
Así, el FMI tiene como función de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional(SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona créditos a los países que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, laestabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.
La institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después del hundimiento del Crash de 1929. Después 1976 y la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó de un nuevo papel frente a los problemas de lasdeudas de los país en desarrollo y frente a las crisis financieras.
Creación.
El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacionaldespués de la segunda guerra mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periododonde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían empeorado las tensiones internacionales.
El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:
Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano.
El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1% conrelación a su paridad oficial.
Cada Estado estaba encargado de defender esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.
El papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras conceder prestos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después dela segunda guerra mundial.
El FMI es más o menos, complementario de otras grandes instituciones económicas de la época como la BIRD (Banca Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo) que fue creada en el mismo tiempo y la GATT firmado poco tiempo después.
Reformas
Modernizar la condicionalidad: las condiciones de los préstamos serán de objetivos precisos y los criterios de ejecuciónestructural se eliminarán de todos los programas.
Línea de Crédito Flexible: para países con fundamentos políticos y económicos sólidos. No están sujetos a los objetivos de políticas acordados por el país. Sus plazos de reembolso serán de 3 años y un cuatrimestre a 5 años, serán renovables y se podrá usar para la balanza de pagos y contingentes.
Fortalecer los acuerdos stand-by: con mayorflexibilidad.
Duplicación de los límites del acceso al financiamiento: los nuevos límites anual y acumulativo de acceso al financiamiento no concesionario del FMI son de 200% y 600% de la cuota, respectivamente.
Simplificar los costos y vencimientos
Simplificar los servicios: se eliminarán los servicios poco usados que serán incluidos en las LCF (líneas de crédito flexible).
Reforma de losservicios para los países de bajo ingresos.

Principales intervenciones del FMI
1994 :  México : Crisis económica de México de 1994 : 18 mil millones de dólares
1997 : Asia : Crisis financiera asiática : 36 mil millones de dólares
1998 :  Rusia : Crisis financiera rusa : 22 mil 600 millones de dólares
1998 :  Brasil : 41 mil 500 millones de dólares
2000 :  Turquía : 11 mil millones de dólares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fmi y el bm
  • Fmi Y Bm
  • fmi y bm
  • El bm y el fmi
  • fmi y bm
  • Fmi bm
  • Bm, bid, fmi
  • El Papel Del Fmi, Omc Y Bm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS