FMI y el genocidio griego

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La salud del pueblo griego a tres años del ajuste
El FMI enferma y mata. El caso de Grecia
En enero de 2013, paramilitares de encumbrada jerarquía del FMI (basta de llamarlos economistas, técnicos, inspectores, etc.) reconocían haber subestimado los impactos negativos de las medidas de austeridad aplicadas en Europa, medidas que en lugar de combatir la crisis la habían intensificado. ¡Quégracia debió provocar el tardío mea culpa a los millones de desempleados y a las miles de víctimas en España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia! Tres años y poco más de receta neoliberal que el pueblo argentino conoce a la perfección, por habérsele aplicado sin pausa entre 1976 y 2003. Ahora bien, a casi cuatro meses del referido anuncio del FMI, las políticas de austeridad no sólo no han menguadosino que por el contrario se han intensificado. Grecia es -como la Argentina de Martínez de Hoz, Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde- el conejillo de indias del terrorismo financiero y especulador internacional. A continuación, un pantallazo de la profunda crisis social griega, abordada desde el sector de la salud pública.

Las recetas del ajuste contra el pueblo griego
El pasado 18 de abril,la prestigiosa revista científica estadounidense American Journal of Public Health publicaba un notable artículo titulado "Crisis económica, políticas restrictivas y la asistencia médica y salud poblacional: el caso griego" (Kondilis & Giannakopoulos). Sus autores comenzaban explicando el avance del terrorismo financiero y especulador sobre el país helénico en estos términos: "En medio de la crisis(noviembre de 2009 a mayo de 2010), los mercados financieros internacionales comenzaron a centrarse en el creciente déficit del gobierno griego (15,4% del PIB en 2009, en comparación con el 9,8% en 2008 y 6,5% en 2007). Abruptamente, el déficit público fue visto como la causa más que el síntoma de la crisis griega, lo cual condujo a una paulatina degradación del ranking crediticio del país y a unaumento inasequible en el costo de nuevo endeudamiento y pago de la deuda pública. En este contexto y para financiar la deuda, el gobierno griego acordó con el FMI y la Eurozona [Banco Central Europeo] un préstamos de 110.000 millones de euros en mayo de 2010, más un adicional de 130.000 millones en febrero de 2012. Históricamente y en contra del discurso oficial del FMI, sus préstamos vienen conlas conocidas 'condicionalidades', las cuales incluyen la privatización de empresas estatales, la liberalización de los mercados y la imposición de límites al gasto público (salud y educación incluidas), asumiendo que tales políticas activarán el crecimiento económico y eventualmente mejorarán la capacidad de pago de los préstamos solicitados". Al respecto, cabe recordar que entre las últimascondicionalidades con las que el FMI intentó subordinar su "apoyo" a la Argentina devastada de fines de 2001 estuvo la dolarización total de la economía nacional.

La austeridad es perjudicial para la salud
"Adhiriendo a las exigencias impuestas por el FMI y la eurozona, el Ministerio de Salud griego adoptó una amplia gama de 'reformas' que pueden resumirse en tres categorías principales: 1)medidas de austeridad; 2) restricciones en esquemas de acceso y privatización; y 3) desregulación de los servicios privados de salud. Estas polémicas 'reformas' de mercado aplicadas en Grecia siguieron las prescripciones estandarizadas que el Banco Mundial y el FMI habían previamente ejecutado en muchos otros países del mundo menos desarrollado. En los primeros dos años de austeridad (2009 y 2011), losgastos totales del Ministerio de Salud cayeron por 1,8 mil millones de euros (reducción del 23,7%), mientras que los gastos totales de los hospitales públicos cayeron un 12,5% (reducción en 740 millones de euros). Para 2012 se esperaba una nueva reducción de 8,3% en los presupuestos del Ministerio de Salud y hospitales públicos. A la luz de tales observaciones, en una situación de contracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FMI
  • El Fmi
  • El Fmi
  • Que Es El Fmi
  • El Fmi
  • El fmi
  • el fmi
  • El fmi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS