Fmodificacion conductual

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Unversidad Nacional Evangelica Dominicana
Unev


Trabajo de modificación conductual aplicada a la psicología Clínica.


Maestra: Fiordaliza Recio
Estudiante: Cecilia E. Flores Moya
Matricula: 2001-31003
Fecha: 21/09/2010
Asignatura por tutoría.

Modificación conductual

Es un enfoque psicológico que comprende un conjunto de conocimientos sobre el aprendizaje humano, que se hanobtenido de estudios científicos realizados por números investigadores de la conducta.
Este modelo psicológico ha venido a proporcionar conceptos que ayudan a explicar las causas del comportamiento en los seres humanos, de forma muy diferente a las explicaciones tradicionales ofrecidas por otros modelos.

Características de la Modificación de Conducta.

1) La modificación de conductatrabaja o interviene directamente con la conducta de las personas. Se pretende cambiar lo que la persona hace y que puede ser visto u observado directamente por la persona que nos rodea.
2) La MC adopta un enfoqué científico. Se busca precisar al especificar las metas de intervención y sus procedimientos. También enfatiza el evaluar objetivamente la efectividad de los procedimientos utilizados encada caso particular.
3) La MC es principalmente de naturaleza educativa. Las personas aprenden métodos para alterar aspecto particulares de su conducta o aprenden a modificar y controlar condiciones ambientales en su vida diaria en términos de aliviar o eliminar problemas. Esta no conlleva el cambiar directamente procesos corporales a través de intervenciones biológicas con el uso defármacos, aunque pueden usarse como adjuntos.
4) La MC se implementa directamente en el ambiente diario de las personas a la cual se ayudaría a modificar su conducta. Los cambios terapéuticos a efectuarse son relevantes a la situación problemática. Lo anterior resulta más práctico y aumenta la efectividad de las estrategias implementadas.
5) La MC es orientada hacia la acción. Las personasdeben ejecutar ciertas conductas y tareas para lograr los cambios que se desean. El proceso de intervención y de cambio es algo más que solo hablar de las dificultades.
6) La MC clasifica los problemas, no a las personas en base a la frecuencia con que ocurre la conducta (naturalmente se puede utilizar de manera conjunta la clasificación diagnostica de los desordenes mentales. Las personas hacemosmuchas cosas más o menos con la misma frecuencia de acuerdo a nuestra edad, sexo, rol, social, etc. Sin embargo, hay quienes hacen ciertas cosas con una frecuencia “diferente” a la de los demás individuo lo cual llama la atención y da lugar la intervención de los profesionales de ayuda psicológica y esto puede clasificarse:
a) Deficiencia: se refiere a la deficiencia en la frecuencia esperadade un comportamiento.
b) Excesos: se refiere a la elevada frecuencia con que un individuo practica una acción determinada, superior a lo que se observa en otras personas de la misma edad o sexo.
c) Influencia de Estímulos Deficiente. En este caso las personas no muestran una deficiencia o un exceso en su conducta sino que practica ciertas acciones que pueden ser incluso “normales” enlugares y momentos inadecuados.

7) La MC, es individualizada o diseñada de acuerdo a las circunstancias de las personas a quien se desea ayudar o cambiar. Aunque hay procedimiento que so generales cada uno es diseñado y aplicado en relación a los aspectos personales y problemas particulares de cada individuo.
8) Una característica y concepto básico de la MC es que nuestras conductasson altamente específicas a las situaciones que nos encontramos.



En un sentido general, lo que la gente aprende son modos específicos de reacción al tratar con una situación específica. Esto no quiere decir que se niegue que lo que se aprende se transfiere en ciertas medidas a otras situaciones. Sin embargo la orientación conductual sugiere que esto no es totalmente abarcado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductual
  • Conductual
  • conductual
  • Conductual
  • Conductualismo
  • conductual
  • la era conductual
  • Terapia conductual y perspectivas cognoscitivo- conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS