fnrfke

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LENIN
Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético (Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod, 1924). Procedía de una familia de clase media de la regióndel Volga. Su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración.
Como líder indiscutido del Partido (que en 1918 pasó allamarse Partido Comunista), dirigió desde entonces la edificación del primer Estado socialista de la Historia. Cumplió sus promesas iniciales al apartar a Rusia de la guerra por la Paz de Brest-Litowsk(1918) y repartir a los campesinos tierras expropiadas a los grandes terratenientes.
La figura de Lenin fue objeto de un culto semirreligioso bajo el régimen soviético: su cuerpo fue embalsamado yexpuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú; su ciudad natal fue rebautizada en su honor como Ulianovsk y la capital en donde desarrolló su lucha política (San Petersburgo o Petrogrado) cambió sunombre por el de Leningrado.
 REVOLUCIÓN DE FEBRERO

esta sobrevino casi de manera espontánea cuando la población de petrogado (sn petersburgo, antigua capital de rusia) protesto contra el régimenzarista debido a la escasez de alimento en la cuidad a esto se le agrega el descontento por la participación en la primera guerra mundial, cosa que aprovecharon los políticos tanto liberales como deextrema izquierda, organizando diversas actividades, con lo que los movimientos sociales se tornaron cada ves mas violentos cuando la población se enfrento a la policía y al ejercito, cuando estos se unena la rebelión se convierte en una revolución que obliga al zar nicolás ii a abdicar antes de una transición casi pacifica. se constituye un gobierno provisional con la intención de llamar aelecciones 

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE:

fue liderada por Lenin y se basa ideológicamente en las teoría de Marx, consistió en el levantamiento de armas por parte de los bolcheviques en petrogrado (sn...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS