foami

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
PORTADA
PRESENTACIÓN
PENSAMIENTO
INDICE


CONTENIDO

Concepto de Estrés
El estrés es un proceso natural de adaptación del individuo ante las demandas de su entorno.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadascircunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a unespecialista.
Definición de Estrés Laboral
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al estrés laboral como la “reacción que puede tener el individuo ante las exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.
El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica delorganismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
La exposición a situaciones de estrés no es en sí misma algo "malo", se vuelve negativo, solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas (Doval et al. 2004, Efectos negativos del estrés en el trabajador).

¿Aqué llamamos estrés laboral?
El estrés laboral es un fenómeno, que está aumentando con más frecuencia en nuestra sociedad, principalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afectando el bienestar físico-psicológico del trabajador y puede deteriorar el clima organizacional.
Actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, precisanesfuerzo mental, tareas que habitualmente requerían sólo fuerza muscular. Además, el ritmo de trabajo ha ido incrementándose, ya que con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados.
Pero no siempre las respuestas para hacer frente a las demandas, tienen un carácter negativo, ya que muchas veces son necesarias para enfrentarnos a situaciones difíciles y para lasupervivencia. Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino de igual manera a las exigencias del entorno. Y los niveles muy bajos de estrés están relacionados con: desmotivación, conformismo y desinterés.
Por eso, se puede realizar la distinción entre eustrés o estrés positivo (nivel moderado u óptimo deactivación del organismo) que ejerce una función de protección del organismo, y distrés o estrés negativo.

Sabías que…?
El estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente a 40 millones de trabajadores y suponiendo para sus países miembros un coste de 20 mil millones de euros al año en gastos sanitarios, sin contar la pérdida de productividad.
Según laFundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral.
Hay que hacer notar además el factor doble presencia, por el que las mujeres, aparte de realizar su trabajo fuera de casa, suelen realizar y se responsabilizan de la mayor parte del trabajo familiar y doméstico. Esto puede conllevar que las mujeres sean máspropensas a sufrir estrés laboral que los hombres.
Llamamos estrés laboral a un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.
Como dato curioso, el Congreso de Neurociencias en 2008 llevó a cabo una investigación que recomienda "el chicle o goma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foami
  • Proyecto De Foami
  • nombre en foami
  • El Foami
  • FOAMI
  • Como Trabajar Con Foami
  • Proyecto De Manualidades Sobre Foami
  • Brujitas de foami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS