fobaproa

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
¿Cuánto ha costado el Fobaproa a México?
El endeudamiento del gobierno federal es una bomba de tiempo, que ni el aumento de impuestos que trajo consigo la Reforma Hacendaria del 2013 ha logrado desactivar. Por el contrario, a pesar de los millonarios recursos que diariamente ingresan a las arcas nacionales, la administración de Enrique Peña Nieto se sigue endeudando y serán los mexicanos,mediante el pago de sus impuestos quienes deberán pagar los créditos solicitados, advirtieron especialistas. En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2013 se autorizó un techo de endeudamiento interno neto para el gobierno federal de hasta 415 mil millones de pesos, mientras que para 2014 planteó 561 mil 572 millones de pesos. Para el próximo año, el gobierno de Peña Nieto solicitará un techode endeudamiento por más de 600 mil millones de pesos, sin haber rendido cuentas de lo gastado durante los años anteriores.
Para el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador de Política Económica de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), no hay lugar a dudas. Cada año, los mexicanos están obligados a pagar un nuevo Fobaproa, porque el gobierno de Peña Nieto se endeudaanualmente con un monto superior los representó 580 mil millones de pesos que representó el rescate bancario.
“Aquella fue la gran deuda heredada de la última crisis económica de un gobierno del PRI [Partido Revolucionario Institucional] en los años 90, ahora imagínate lo que se está gestando, un nuevo Fobaproa por año, y no hemos pagado nada del Fobaproa original, nada más hemos pagado intereses,entonces vemos que la deuda ha sido eterna”, afirmó el panista en entrevista. Hasta 2014, cada familia mexicana está comprometida, aun sin saberlo, a pagar 260 mil pesos por familia. La cifra se incrementa hasta 600 mil pesos por familia si se le agrega la deuda contingente.
“El problema es mayúsculo. Fácilmente podemos ver que estamos hipotecando a la siguiente generación porque la deuda significa másimpuestos en el futuro, no hay de otra, las deudas se pagan con más impuestos”, sostuvo el encargado de evaluar el desarrollo de la Reforma Hacendaria de Peña Nieto.
La deuda  total neta del gobierno federal de 2013 ascendió a más de cuatro billones 808 millones 112 mil pesos, lo que equivale a 353.9 veces de los recursos para el Programa Nacional de Becas para el 2014 (13,587.7 millones depesos).
“En los últimos tres años ha habido fuertes incrementos en la deuda que oscilan entre el siete y el nueve por ciento, lo cual es un crecimiento de la deuda muchísimo mayor que el crecimiento que ha tenido la economía”, explicó Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para Sin Embargo. Esto representaría el 98.3 por ciento del presupuestoque se agrega cada año a lo que ya alcanza aproximadamente el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“En esta situación México está más endeudado que nunca, es decir sus pasivos ascienden a cerca de 6.22 billones de pesos para el primer cierre del semestre de este año”, sostuvo.
PREOCUPA ENDEUDAMIENTO 
Actualmente, la deuda ronda el 42 por ciento del PIB y se espera que en el2015 alcance el 43 por ciento. Comparada a nivel internacional no representa todavía cifras alarmantes, por lo menos no al grado de países como Grecia por ejemplo, que sufrió una crisis financiera en 2009, señalaron especialistas.
Lo preocupante no es en sí el nivel de deuda, coincidieron los analistas, sino lo recurrente con que se endeuda el gobierno federal, lo cual no es exclusivo delPresidente Enrique Peña Nieto.
“Llevamos siete paquetes consecutivos pidiendo deuda, más de un sexenio completito llevamos pidiendo deuda año con año. Lo que preocupa es que a pesar de la Reforma Hacendaria que tuvimos en el 2013, el aumento de los ingresos no fue suficiente y no se vio reflejado en una disminución de endeudamiento, al contrario, parece que fue un crecimiento netamente inercial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El FOBAPROA
  • Fobaproa
  • Fobaproa
  • EL FOBAPROA
  • Fobaproa
  • Fobaproa
  • El fobaproa
  • Fobaproa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS