fobia con agorafobia

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
La fobia con agorafobia puede definirse como un miedo excesivo e irracional a lugares públicos y de estar fuera de casa, basados en la anticipación de experimentar niveles de ansiedad o de la aparición de ataques de pánico. También puede considerarse el miedo a estar en lugares o situaciones donde puede ser difícil o embarazoso escapar o donde pueda resultar complicado disponer de ayuda en elcaso de tener un ataque de pánico o síntomas similares como; mareo, caída, despersonalización, des realización, pérdida del control de esfínteres, vómito o molestias cardíacas. En la agorafobia se pueden distinguir varios componentes, uno de los más frecuentes es la evitación a situaciones temidas, las personas con agorafobia acaban evitando gran variedad de situaciones temidas por las reaccionesque desencadenan, entre ellas se encuentran cines, teatros, supermercados, almacenes, ascensores, viajar en autobús, tren, avión o barco, etc. (Bados, 2009).
También se encuentran las conductas defensivas, puesto que no siempre se pueden evitar las situaciones, sino que la persona las puede afrontar con ansiedad o con conductas defensivas para prevenir o manejar la situación amenazadora asociadacon la ansiedad/pánico. Ir acompañado de una persona de confianza o un animal doméstico, tomar medicación, beber alcohol, fumar, llevar objetos tranquilizadores. El trastorno de fobia con agorafobia va acompañado de una ansiedad anticipatoria, es decir por una preocupación excesiva por experimentar un ataque de pánico o una fuerte ansiedad, esto es provocado por la expectativa o anticipaciónnegativa de que ocurrirá un ataque de ansiedad, provocando un fuerte temor por experimentar las sensaciones corporales relacionadas con la ansiedad. (Bados, 2009).
La gran mayoría de las personas que tienen el trastorno con agorafobia han tenido ataques de pánico, este consiste en un miedo intenso, terror o males acompañados frecuentemente de una sensación de peligro o catástrofe inminente y de unimpulso a escapar. Los síntomas más frecuentes son; palpitaciones, mareo, dificultad para respirar, sudoración, temblores, el miedo a volverse loco o a perder el control y la despersonalización (extrañeza de uno mismo) o desrealización. Los ataques de pánico varían de una persona a otra y difieren en su intensidad, duración, en las reacciones somáticas, la predictibilidad, etc. En los casos graveslas personas con agorafobia pueden pasar la mayor parte del tiempo en casa o en compañía de familiares, llegando incluso al aislamiento total. (Bados, 2009).
Los agorafóbicos tienen miedo de aquellas situaciones en las que consideran que pueden tener sensaciones somáticas de ansiedad o ataques de pánico o en las que creen que pueden ocurrir consecuencias dañinas o catastróficas. Por ello, otroelemento fundamental del cuadro agorafóbico es el miedo al miedo, el cual tiene dos componentes; miedo a las reacciones somáticas o activación fisiológica asociadas con la ansiedad. O las cogniciones de experimentar sensaciones somáticas de ansiedad tendrán consecuencias dañinas o catastróficas de tipo físico (ataque cardíaco, derrame cerebral, tumor cerebral, muerte, desmayo, vómito, ahogo,atragantamiento). También se encuentran las de tipo mental, es decir perder el control, volverse loco, intentar escapar incontroladamente, pensar irracionalmente, quedar paralizado, hacer daño a alguien o social que la gente piense que uno está loco o es raro, irresponsable o incompetente. Del miedo a perder el control, es una cognición más inespecífica que puede tener distintos significados: quedarsetotalmente paralizado y no ser capaz de moverse o hacer cosas extrañas como correr sin rumbo, gritar, romper objetos o hacer daño a sí mismo u otros. (Bados, 2009).
La edad media de comienzo de la agorafobia es 28 años, la amplitud de la edad de comienzo ha ido de 5 a 58 años. Los ataques de pánico en general se dan en niños, aunque raramente la frecuencia es mucho mayor en adolescentes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agorafobia Y Fobia Social
  • agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia
  • agorafobia
  • Agorafobia
  • Agorafobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS