Fobia especifica ejemplo

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
FOBIA ESPECÍFICA

Estudio de un caso: Un médico residente con una fobia

Bill era un médico residente de 32 años que se estaba formando en, un gran hospital. Tenía antecedentes de sufrir unmalestar extremo cuando pensaba que tenia que efectuar la extirpación terapéutica de una uña. Las primeras descripciones que escuchó de este procedimiento fueron durante la preparación de su trabajocomo pregraduado en una facultad de medicina. Recuerda haber sentido náuseas, desfallecimiento y un enorme malestar sólo de pensar en ello, aunque no experimentaba ninguna reacción parecida cuandopensaba en llevar a cabo otros procedimientos quirúrgicos. Decía que prefería «sacar una cucaracha del oído de un niño que tener que extirpar una uña. 

El paciente fue un niño activo. Sufrió confrecuencia pequeños accidentes que requirieron la visita al médico de cabecera. Se rompió algunos huesos, sufrió algunas torceduras, y recuerda haberse pillado un dedo en la puerta cuando tenía 6 años. Seacuerda de su dedo, cada vez más hinchado y amoratado, y cómo la uña se fue cayendo a medida que el dedo se curaba. Aunque se acuerda de haber pasado ratos especialmente malos en la consulta delmédico, recuerda cómo su madre se ponía pálida y parecía enfermar cada vez que él sufría una herida o tenían que darle unos puntos de sutura. Siempre quería probar cosas nuevas con sus amigos y describeun desmayo autoinducido cuando tenla 13 años. Se indujo a propósito una hiperventilación y después paró inmediatamente y realizó la maniobra de Valsalva. Pasaron unos 10 seg y se sintió muy asustadocuando recuperó la conciencia. Recuerda que las voces de sus compañeros parecían distintas y sus caras estaban borrosas y distorsionadas, tuvo una sensación de irrealidad y, por un breve lapso detiempo, le invadió el terror. 

Mientras estudiaba en la facultad de medicina, Bill evitó siempre efectuar la extirpación de una uña, pero cuando estudiaba cuarto curso se le obligó a observar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia específica
  • Fobia especifica
  • Fobias Especificas
  • fobia especifica
  • fobias especificas
  • Fobia Especifica
  • Manual de tratamiento fobia específica
  • INFORME PSICOLOGICO fobias especificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS