Fobia Social

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013


Colegio Puerto Varas
Coordinación humanista
Prof. Victoria Cassanello







Tema de salud mental
FOBIA SOCIAL





Matías Breit
Consuelo Córdova
Carolina Ladrón de G.
Martín Larroulet
Filosofía
III ° B
2013


Introducción.-
En el presente informe abordaremos el tema: la fobia social. Esta condición excede la simple timidez, no permitiendo al sujetopresentarse en situaciones que le puedan causar ciertos niveles de estrés, privándolos de mantener una vida social estable. El 10% de la población padece o ha padecido fobia social o trastorno de la ansiedad y es considerada el trastorno de ansiedad más limitante (Instituto neuropsiquiátrico de Chile).
Dentro de un proceso de investigación en conjunto, esperamos abarcar los siguientes puntos dentrodel tema central ‘Fobia Social’: Definición y características, situaciones de estrés, síntomas o signos cognitivos y físicos, diagnóstico y su respectivo tratamiento, riesgos para el sujeto que padece la condición y para terceros.
“[…] Siempre tuve problemas para relacionarme con las personas, por ejemplo en la secundaria era demasiado callada que me asignaban apodos como "la mudita", o cuandohablaba, que era en pocas ocasiones, decían "no sabía que tenías voz". Por tal motivo me daba mucha vergüenza estar con gente. Pensaba que la timidez iba a ir superándola con el paso del tiempo, sin embargo ocurrió todo lo contrario porque comenzaba por evitar toda situación de exposición para no sufrir las burlas y/o humillaciones. De esta manera deje de salir de casa limitando mi vida de unamanera, encerrada en mi habitación en un estado depresivo. Cuando me exponía manifestaba síntomas como taquicardia, enrojecimiento facial, temblores en todo el cuerpo, ganas de orinar, sensación de mareos o de desmayos, faltas de aire, miedo de morirme, que padecía alguna enfermedad terminal, que iba a volverme loca, que era producto de una brujería o hechizo. Etc […]” (Mirta Gamarra, Fundación fobiaclub).
A partir del testimonio anteriormente expuesto, abrimos nuestro informe presentando la vida limitante de las personas que padecen fobia social, para así poder explicarlo.





Desarrollo.
1.- Definición y Características.
Siendo parte de un TS (trastorno de la ansiedad), la fobia social o trastorno de ansiedad social, no implica exclusivamente somatización de nervios, o simpletimidez; la presentación en público, exposiciones sociales, o mantención de conversaciones pueden producir una explosión de malestares físicos y psicológicos, sino más bien: un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad caracterizado por un miedo intenso en situaciones sociales que causa una considerable angustia, y este puede ser generalizado (miedo a cualquier exposiciónpública social) o específica (temor a presentarse en situaciones particulares).
Se centra en un miedo intenso, crónico y persistente, que tiende a limitar al sujeto que lo padece, ya que teme ser humillado, avergonzado, juzgado, mal hablado, puede ser tal su frustración y temor que puede desarrollar paranoia o depresión; puede derivar en varias fobias, siendo la mayor y más grave la Agorafobia (miedointenso a salir, enfrentarse a multitudes, lugares públicos y tiende a terminar en permanente encierro).
2.- Causas.
Para el surgimiento de esta enfermedad no existe sólo una causa. Estudios muestran que los causantes de la fobia social son multifactoriales, es decir que se requiere se combinen una serie de factores.
Los principales factores que desatan la fobia social son: herenciagenética, herencia aprendida, padres sobre-protectores, inhibición a lo desconocido, eventos traumáticos humillantes en la niñez, apego mal establecido, factores neurobiológicos.
A continuación se describe cada unos de los factores nombrados anteriormente.
2.1.-Herencia genética
Existe una predisposición genética al desarrollo de esta enfermedad, pero, por si sola, no es suficiente para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobias Sociales
  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS