Fobia social

Páginas: 62 (15440 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
CURSO: PSICOTERAPIA CONDUCTUAL COGNITIVA

TEMA: FOBIA SOCIAL



ÍNDICE

CAPÍTULO I
Pág.
1.- NATURALEZA DE LA FOBIA SOCIAL……………………….…………………6
1.1.- Marco teórico………...……………………………………………………………6
1.2.- Origen de la fobia social………………..………………………………………..13
1.3.- Mantenimiento de la fobia social……….………………………………………..21
1.4.- Evaluación………………………………………………………………………..28CAPÍTULO II
1.- DIAGNÓSTICO DE LA FOBIA SOCIAL…………………..…………………30
1.1.- Pautas diagnósticas de la Fobia social para el DSM – IV…………………..30

CAPÍTULO III

1.- MODELOS DE LA FOBIA SOCIAL………………………..…………………35
2.1.- El modelo cognitivo de la fobia social: modelo de Beck…..........................35
2.3.- Objetivos terapéuticos…………………………………………………..….42
2.4.- Cuestionario deevaluación…….………………………………..………….43
2.5.- Proceso de intervención………..………………………………….………..45
2.6.- Técnicas de intervención……….…………………………….……...……..45
A.- Técnicas cognitivas…………………………………………………….45
B.- Técnicas conductuales……..…………………….……………………..48
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...……52

CAPÍTULO I

NATURALEZA DE LA FOBIA SOCIAL

1.- MARCO TEÓRICO.

❖ Naturaleza de la fobia social.
❖ La fobia social, otrastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo intenso y persistente en respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público en las cuales la persona se ve expuesta a gente desconocida o al posible escrutinio por parte de los demás. La persona teme ser observada, actuar de un modo que sea humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad con resultados similares dehumillación. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o se soportan con una ansiedad o malestar intensos. La fobia interfiere marcadamente en la vida de la persona o produce un malestar clínicamente significativo. Si no fuera así, sólo podríamos hablar de ansiedad social o timidez: malestar e inhibición más o menos generalizada en presencia de otras personas, pero con ungrado mucho menor de evitación e interferencia que en la fobia social y con un curso menos crónico. (Caballo,V.E., En V.E Caballo (ed.):Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI. Vol. I.)

La fobia social es un trastorno recientemente definido del que aún se sabe poco en relación con el origen y tratamiento, y del que el miedo ahablar en público es considerado como una fobia social específica. La presentación de este trabajo tiene por objetivo exponer los resultados de un tratamiento cognitivo conductual, utilizando técnicas de exposición, discusión de pensamientos, entrenamiento en respiración y en auto instrucciones, y biblioterapia mediante cuatro diseños de un sólo sujeto y un abordaje en grupo. (Caballo,V.E., En V.ECaballo (ed.):Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: Siglo XXI. Vol. I.)

Los resultados son alentadores y proporcionan datos sobre la importancia de las técnicas cognitivas al menos en este trastorno (importancia del temor a la crítica negativa), llegando a modificar la estructura de las sesiones y mejorando otros trastornos (un caso del"calambre del escribiente").
La fobia social o ansiedad social es un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad. Como cualquier fobia, se centra en el miedo mayor o menor (suele ser grave para considerarse fobia) frente a varios tipos de situaciones, entre las que destacan:
Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que el que la padezca se sienta inseguro,acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando de él (cierta paranoia).
Se suele desarrollar en la juventud, después de la adolescencia. Su aparición es mucho más común de lo que se piensa popularmente, y no hay que considerar esta fobia como extraña. Aceptarlo abiertamente en público es el mejor modo de comenzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobias Sociales
  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS