Fobia social

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Fobia social
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en esta página. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
No debe confundirse con Ansiedad social.
Fobia social
La fobia social es uno de lostrastornos de ansiedad más limitantes.
Clasificación y recursos externos
CIE-10F40.1, F93.2CIE-9300.23MedlinePlus000957MeSHD010698Sinónimos
Trastorno de ansiedad social
 Aviso médico 
La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad caracterizado por un miedo intenso en situaciones sociales que causa una considerable angustia ydeterioro en la capacidad de funcionamiento en distintas áreas de la vida diaria. El diagnóstico del trastorno de ansiedad social puede ser específico (fobia social específica), en las que sólo se teme algunas situaciones particulares, o generalizada (fobia social generalizada).
Índice
1 Definición y características
1.1 Situaciones que provocan ansiedad con mayor frecuencia2 Inicio y desarrollo3Signos y síntomas
3.1 Síntomas físicos3.2 Síntomas cognitivos y emocionales3.3 Conductas de seguridad4 Etiología5 Abuso de sustancias6 Diagnóstico
6.1 DSM IV7 Prevalencia8 Tratamiento
8.1 Psicoterapia8.2 Fármacos
8.2.1 Antidepresivos8.2.2 Betabloqueantes9 Véase también10 Referencias11 Enlaces externosDefinición y características
Como cualquier fobia, se centra en un miedo intenso,persistente y crónico (grave para considerarse fobia) a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en varios tipos de situaciones, entre las que destacan:
Hablar en público, como intervenir en clase o realizar una exposición ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Glosofobia" \o "Glosofobia" glosofobia).
Reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse(fiestas, eventos, etc...).
Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.
Estos temores pueden ser desencadenados por medio del escrutinio de las acciones de los demás. El sentimiento de miedo es tan intenso, que en este tipo de situaciones la persona se pone nerviosa tan sólo con pensar en ello (ansiedad anticipatoria), e intenta esforzarse para controlar o suprimir la ansiedad.Estas situaciones y otra serie de sucesos hacen que el que la padezca se sienta inseguro, acechado, incómodo, con sensaciones intensas y desagradables acerca de lo que pueden estar hablando, pensando o juzgando de él (cierta paranoia), y síntomas evidentes de ansiedad. Si bien el miedo a la interacción social puede ser reconocido por la persona como excesivo o irracional, su superación puede serbastante difícil. Los síntomas físicos que acompañan a menudo el trastorno de ansiedad social incluyen rubor, sudoración profusa (hiperhidrosis), temblores, palpitaciones, náuseas, tartamudez, a menudo acompañada de un discurso acelerado. Pueden ocurrir ataques de pánico en virtud del intenso miedo y malestar. Un diagnóstico precoz puede ayudar a minimizar los síntomas y el desarrollo de problemasadicionales, como la depresión.
Las situaciones temidas pueden ser numerosas, y en este caso se trata del subtipo generalizado (fobia social generalizada) (ej. concurrir a fiestas o reuniones, conocer gente nueva, participar de pequeños grupos de trabajo, realizar conquistas amorosas, etc.) o únicas y específicas (fobia social específica), de subtipo discreto (ej. dar un discurso, actuar frente alpúblico, ir al baño cuando hay personas en el ambiente contiguo, etc.).
Para la detección de trastorno de ansiedad social se utilizan escalas estandarizadas de calificación como el "Inventario de Fobia Social" que cuantifican la gravedad de la fobia social. Una persona con este trastorno se puede tratar con psicoterapia, medicamentos o ambos.
Situaciones que provocan ansiedad con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobias Sociales
  • fobia social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS