Fobias extrañas

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE TECNOLOGÍA
PROYECTO CURRICULAR EN CONSTRUCCIONES CIVILES
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS II
ANDRÉS GONZÁLEZ
MAYO 28 DE 2012
FOBIAS ÚNICAS Y ESTA.
En la amplitud de este mundo encontramos que como humanos, seres emocionales tenemos contenido unos sentimientos muy especiales que nos acosa a diario los cuales son el miedo y elrechazo. A estos sentimientos los podemos agrupar en un término definitivo: fobia.
Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan en determinada situación o ante algún elemento en particular, aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real. No existe una sola causa para explicar por qué determinada persona padece de unau otra fobia, ya que no hay una relación uno a uno entre los antecedentes de un paciente y el desarrollo de un trastorno determinado. Por el contrario: las fobias sociales y las específicas pueden tener numerosas causas que confluyen1. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemasemocionales, sociales y políticos2
Voy a catalogar mi tema de trabajo como una fobia social, la fobia al teatro. Voy a mostrar una cara diferente de las fobias y del mismo teatro (alabado por hordas de personas) así espero generar en los lectores una manera de ver el mundo conceptual del arte en sí mismo.
El teatro conocido como una de las ramas más representativas del arte desde la antigüedad,que ha contenido en él algunos de los grandes literatos a través de la historia. Pero en realidad el teatro expone con completa veracidad a los personajes de una obra literaria, los actores no pasan de ser mentirosos en escena, o el teatro es algo más allá de solo representaciones (que pueden ser estrictamente ajenas).
Estoy más que consciente que el teatro ha permitido traer a nuestras menteshistorias memorables que hacen soñar a más de uno, que es útil para la idiosincrasia de la humanidad. Lo que se convierte en una de la causas de esta bien intencionada fobia, es que no pasan de ser mentiras. Nunca se va representar a cabalidad un ser creado para un fin demostrativo.
Me refiero a que algo creado dentro de ese mundo ficticio de una obra literaria algo que sea real no mostrará laverdad de ese algo ficticio, estos seres reales que llamaré actores utilizan una sarta de artificios para engañar a su público. Algunos de ellos como el método clásico en la cual la voz y los gestos hipnotizan para hacerlos parecer a Hamlet3 o Don Quijote4. Es más en los métodos que ellos llaman ceñidos a la realidad (el principal el método de Stanislavsky5) que utilizan la psicología de Freud y unpaso de este es “Creando un personaje” donde el actor tiene que dar su interpretación a aquél que está en el papel; por lo tanto no es el mismo ser del papel al del teatro.
Eso como una muestra del teatro más clásico. Ahora los actores pretenden hacer a los espectadores parte de su show con otro tipo de artimañas que incluso hasta algunos de los fans del teatro haría sonrojar; tienden a halagar,preguntar, retar, ofender, etc. Ya no son solo actores, no son solo mentirosos, ahora son vendedores ambulantes que hostigan para hacer prevalecer su producto. Aparte de insultar la inteligencia insultan la persona como tal.
Otra causa de esta fobia, es un defecto de todo medio audiovisual, voy a llamarlo sin cabida a pensamiento. Aclaro no solo en el teatro, la televisión, el cine tiene una fallaimportante todo lo que nos expresa y dice está predeterminado por un deseo del emisor por una intención. Como dice el adagio popular “no dan puntada sin dedal” siempre van por algo de nosotros los receptores ya sea apelar por emociones, por consumo, incluso opiniones que son puestas de antemano.
Al mostrarnos algo tan explícito no hay sino una “verdad” que es la intención del emisor entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Fobias Mas Extraña
  • Fobias extrañas
  • Fobias
  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Extraño
  • Fobias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS