Fobias

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Las fobias son un desorden psicológico, pero en realidad ¿Cuáles son sus causas? ¿Existe tratamiento para este problema? ¿En que etapa de la vida soy más propenso a adquirir esta enfermedad? ¿Es hereditaria? Estas son algunas de las preguntas más comunes que se pueden hacer que a lo largo de esta lectura podremos resolver.

Las sensaciones del miedo son muy diversas y confusasque a veces ni la misma persona que lo está padeciendo puede diferenciar entre fobias, angustia, terror, entre otras experiencias semejantes

Dentro de este material veremos cual es la diferencia entre miedo, ansiedad y fobia. También tendremos la oportunidad de saber sobre los tres tipos de fobia: fobia especifica o simple, fobia social y agorafobia, así como cuales son sus posibles causas yel tratamiento para ayudar a las personas que tengan este problema.

.

DESARROLLO

El miedo es una conducta natural en cualquier ser humano ya que su función principal es protegernos permitiéndonos anticiparnos a situaciones de amenaza y poner en acción determinadas conductas de enfrentamiento hacia esos peligros. El miedo “ es un temor ante algo concreto, especifico, claro, evidente, que seve, que es captable desde la posición donde uno se encuentra”1. Cuando una persona siente miedo se defiende con hechos y argumentos lógicos, este sentimiento se puede controlar y se puede superar con fuerza de voluntad.

El terror es un miedo al peligro real en la cual la mayoría de los casos su respuesta es la inmovilización. La angustia es la reacción ante amenazas que surgen del mundointerno2. La angustia podría considerarse como un sinónimo de ansiedad. La ansiedad es un temor difuso, vago e inconcreto, sin referencias, éste se define como un estado donde existen sentimientos de miedo o incertidumbre y esta acompañado de algunos síntomas corporales como sudoración, temblores, etc. Miedo, ansiedad y fobia tiene una estrecha relación. Los ataques de ansiedad pueden conducir a lasfobias.

Las fobias son un tipo de neurosis “un miedo irracional ante un peligro inexistente o situaciones en las que la mayoría de las personas se desenvuelven con plena normalidad” 3. El termino fobia se deriva del griego Febo que significa horror4.

Se dice que las personas fóbicas no viven del todo feliz ya que cuando se presenta lo que les causa el miedo terrible se encierran en una jaula.Con frecuencia estas personas optan por evitar, huir o escapar cuando se les puede presentar el mal que les produce la fobia y cuando no consiguen esto, se produce un ataque de pánico.

Las personas afectadas están conscientes que su miedo excesivo es absurdo, pero ni con la fuerza de voluntad son capaces de eliminar este problema. En la mayoría de los casos la persona fóbica evita la situaciónu objeto generador de miedo fóbico, aunque algunas veces pueda resistirlo a costa de ansiedad intensa5.

Algunos síntomas físicos de las fobias son: palpitaciones, dificultad respiratoria, mareos, calores, nauseas, molestias abdominales, ocupación en la cabeza, instalándose entonces el trastorno de ansiedad por ataques de pánico 6.
En Psicología, se le da diferentes causas dependiendo losdiferentes enfoques, por ejemplo, el psicoanálisis menciona que se debe a tensiones internas no resueltas, en la teoría cognitiva es el resultado de pensamientos o representaciones mentales patológicas por la tendencia de las personas que lo sufren a sobrestimar el grado del peligro. El conductismo propone que son el resultado de aprendizajes condicionados. También existen teorías biologistas.Existen muchas causas que provocan las fobias, por lo tanto es muy difícil clasificarlas a todas. Pero se conocen tres tipos de clasificación diferente.
a) Clasificación Clínica. Estas a su vez se dividen en fobias traumáticas, fobias hipocondríacas, fobias habituales (comunes), fobias estéticas, fobias de expectación, entre otras.
b) Clasificación según los objetos o situaciones que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS