Fobias

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
FOBIAS

¿Que es una fobia?
Fobia (palabra derivada de fobos, en GRIEGO significa “miedo”) Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo.
Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan en determinada situación oante algún elemento en particular, aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real, pero no por ello consigue dejar de sentirlo.
Sus principales características son:
* Es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional: los estímulos que provocan la fobia no suelen ser tan dañinos como para que la mayoría de las personas reaccionen con una carga tanalta de temor y ansiedad. Por ejemplo, una persona que tiene aracnofobia, se queda aterrorizada y paralizada ante cualquier araña doméstica. ante arañas inofensivas, es lo que entendemos como fobia.
* La exposición al estímulo que provoca la fobia desencadena una respuesta inmediata de ansiedad: En cuanto la persona se enfrenta al estímulo empieza a desencadenarse la respuesta de ansiedad quepuede manifestarse como parálisis, temblores, sensación de ahogo, taquicardia, sudoración… En los niños puede manifestarse a través de llantos, berrinches, búsqueda del contacto físico con las personas que considera que pueden protegerle.
* El temor está desencadenado por la presencia o la anticipación de un objeto o situación especifico: en algunas fobias no es necesario que el objeto queproduce la fobia se presente. Es suficiente con que la persona afectada lo imagine o piense que va a tener que enfrentarse a él para que empiece a manifestar los síntomas.
* La persona reconoce que su miedo es excesivo o irracional: la persona afectada por la fobia sabe que el estímulo que le provoca tanta ansiedad es en realidad inofensivo y que su miedo no es lógico, pero es incapaz de deteneresa sensación de malestar usando la lógica. En el caso de los niños esta característica puede no darse.
* Las personas suelen intentar evitar el enfrentamiento con el estímulo que les provoca la fobia: Si no les es posible, viven esa situación con un gran malestar. Estas conductas de evitación y malestar hacen que la fobia se fortalezca y vaya haciéndose más intensa y extendiéndose a mássituaciones.
* El malestar, la ansiedad y los intentos de evitar toda situación en la que puedan encontrarse con el estímulo que les provoca la fobia van interfiriendo con la vida cotidiana de la persona y con sus relaciones sociales. Esto depende del tipo de fobia que se sufra y del nivel de malestar que nos provoque. Una persona que tenga aracnofobia y viva en una gran ciudad no verá su vida tanafectada por la fobia como alguien que tenga agorafobia (miedo a los espacios abiertos y las multitudes). A la primera persona le bastará con evitar las excursiones al campo mientras que la segunda puede acabar aterrada con la perspectiva de cruzar el umbral de su casa.

Tipos De Fobias
Básicamente, podemos clasificarlas en dos tipos de fobias:

* Fobia específica: 
Es un cuando el temores fácil de identificar y uan de cada diez personas las padecen, como por ejemplo:
Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión
Zoofobia: Que es el miedo a algún animal.

* Fobia social:
También conocida como ansiedad social, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo a diferentes situaciones sociales. Algunas de las situaciones en las que esta fobiapuede manifestarse son los encuentros con amigos o familiares o las reuniones sociales, ya sea en grupos grandes o pequeños, en las que tenga que relacionarse.
A menudo suele confundirse la fobia social con la timidez. A pesar de que comparten características comunes, también tienen grandes diferencias. Las personas que padecen fobia social no sólo se sienten incomodas en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS