Fobias

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
dLas fobias
La fobia es un miedo patológico. El miedo es una emoción normal frente al peligro real o imaginario.
Es una defensa natural que resguarda al organismo frente a las agresiones delmiedo que pueden atentar contra su integridad. El miedo básico normal es el miedo a lo desconocido y caso todos los miedos se relacionan con la desaparición física, o sea la muerte. Entre el miedo normaly el patológico existe una diferencia de grado y de significado. Una fobia es un miedo no racional, lógico, a algo que normalmente no produce ningún temor, pero que en una fobia tiene significadosimbólico.
El miedo real de una fobia es el miedo a perder el control, característico en las personalidades obsesivas que son quienes en general la sufren. Ese tipo de personalidad tiene uncomportamiento en permanente desafío, debido principalmente a su necesidad de autoformación y autovaloración que lo obliga a una exigencia extrema.
La rigidez del pensamiento en estos casos, no admitegrises y su ley es todo o nada, controlando todo a su alrededor y viviendo esclavo de los relojes y las agendas. La creencia es que todo está en sus manos y la omnipotencia los hace subestimar a los demásen quienes no confían.
Las reacciones al miedo pueden ser: la huida o la paralización. Los fóbicos huyen para adelante, no pueden perder tiempo ni estar ocioso y tampoco les resulta fácil estarsolos. La actividad se convierte en un fin en sí misma.
Los fóbicos se proyectan en un objeto extremo cuando en realidad es algo interno; es el miedo a los impulsos, a la propia agresividad y a losinstintos, cuando son vividos como peligrosos y destructivos. Estas personalidades suelen responder a los tratamientos en forma favorable. Las fobias encubren una depresión. Es un mecanismo de defensa parano caer en una depresión.
La esencia del tratamiento es el ejercicio de conductas contrafóbicas, o sea hacer aquello que se teme hasta lograr la desensibilización. Por ejemplo, si se teme a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS