Fobias

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El miedo es una experiencia muy común para los seres humanos y se trata, además, de una experiencia que tiene un importante valor adaptativo para la supervivencia de la especie. Normalmente cuandohablamos de miedo adaptativo nos referimos a un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha como respuesta normal ante peligros reales (Marks, 1987). Sin embargo, cuando estas sensaciones seexperimentan en situaciones que no suponen una amenaza real, nos encontramos ante un miedo que ya no es adaptativo. El término fobia se utiliza para describir este tipo de reacciones de miedo no deseables.Las fobias pueden clasificarse de muy diversas maneras. No obstante, una de las clasificaciones más ampliamente aceptadas es la que distingue entre tres grupos: fobias simples, específicas ofocales; fobias sociales, y agorafobia.

A simple vista puede parecer que las fobias son tipos de trastornos fácilmente identificables. Sin embargo, existen algunas dificultades a la hora de delimitar lascaracterísticas de una fobia y de fijar sus límites. Dado que una fobia es una forma especial de miedo, una de las dificultades diagnósticas más evidentes con las que nos encontramos tiene que vercon el establecimiento de los límites entre el miedo adaptativo y el miedo fóbico (Sosa & Capafons, 1995). En relación con este punto existe un acuerdo más o menos generalizado a la hora deseñalar una serie de características indicativas de una reacción de miedo fóbico:
1. Es desproporcionada con respecto a las exigencias de la situación. Aquí se considera que la reacción no secorresponde con la existencia de una situación particularmente peligrosa o amenazante para el individuo.
2. No puede ser explicada o razonada por parte del individuo.
3. Está más allá del controlvoluntario.
4. Lleva a la evitación de la situación temida.
5. Persiste a lo largo del tiempo.
6. Es desadaptativa.
7. No es específica a una fase o edad determinada.
De todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS