fobias

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
FOBIAS
ELECTIVA PROFESIONAL CLINICA II










MERLY JOHANNA GUAMPE BAYONA
MARIA MONICA SOLANO CHACON







UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR.EXT CUCUTA
SAN JOSE DE CUCUTA
2014


FOBIAS

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Existen muchas fobias específicas. La acrofobia es eltemor a las alturas. Una persona puede ser capaz de esquiar en las montañas más altas del mundo, pero no subir más allá del quinto piso en un ascensor. La agorafobia es el temor a los lugares públicos y la claustrofobia es el temor a los espacios cerrados. Si se siente ansioso y extremadamente consciente de las situaciones sociales cotidianas, usted podría tener una fobia social. Otras fobias comunesincluyen los túneles, conducir en autopistas, el agua, volar, los animales y la sangre.

Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden experimentar:

Pánico y miedo
Taquicardia
Falta de aire
Temblores
Un fuerte deseo de huir
El tratamiento ayuda a la mayoría de las personas con fobias. Entre las opciones se encuentran las medicinas, lapsicoterapia o ambas.

DSM IV
CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FOBIA ESPECÍFICA
A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).
B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuestainmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.
A. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.
B. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.
C. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.
D. La(s) situación(es) fóbica(s) seevitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.
E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
F. En los menores de 18 años laduración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
G. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, Un trastorno compulsivo obsesivo, (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación) , trastornopor estrés postraumático, (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante , trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

TIPOS
A. Tipoanimal
B. Tipo ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua)
C. Tipo sangre-inyecciones-daño
D. Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados)

CRITERIO DIAGNOSTICO PARA LA FOBIA SOCIAL
A. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posibleevaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. Nota: En los niños es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fobias
  • fobias
  • Fobias
  • Fobias
  • Fóbias
  • Fobias
  • que es una fobia
  • FOBIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS