Focal group

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) “Sesiones de grupo Guía 1”, México, 2008.
* Recomendaciones para las locaciones:
Llevarse a cabo en un lugar cerrado, aislado de todo ruido externo y bien ventilado. Si tiene ventanas, éstas deben estar cubiertas por persianas o cortinas gruesas para evitar que los participantes se distraigan con lo que sucedeafuera y, al mismo tiempo, alejar a personas ajenas al grupo.
El lugar debe ser lo suficientemente amplio como para colocar una mesa redonda y sillas iguales entre sí. El tamaño de la mesa debe ser de 1.50 a 1.80 m de diámetro, similar a las utilizadas en las bodas. Las mesas cuadradas, rectangulares o redondas pequeñas no son recomendables porque potencian el surgimiento de un grupo de trabajo,no de un grupo básico. Inhibe la comunicación y favorece la aparición de jerarquías o roles de trabajo.
* El registro de la sesiones. Debe hacerse en audio y video, para tener un registro completo y preciso de toda la sesión, ya que el material de trabajo es el discurso resultado de la sesión. De la misma manera, se tiene que transcribir la sesión, por resultar así un texto que es central alproceso de análisis e interpretación. Las notas del moderador son de ayuda, pero no pueden reemplazar el registro audiovisual y escrito.
El lugar debe contar con una zona aparte donde se pueda recibir a los invitados. Si no existe un recibidor, un patio, una sala, cualquier área común puede funcionar. Lo importante es que los invitados.
Los participantes no deberán ver ni entrar al lugar de lasesión hasta que el moderador les indique.
* Alimentos. Servir un coffee break sencillo para que los invitados se sientan cómodos y pasen un rato agradable. Es importante hacerlos sentir como en “una plática con los amigos” para que su participación y opiniones sean espontáneas. El coffee break puede variar dependiendo del lugar y nivel socioeconómico. Lo importante es que sea del agrado de todos losparticipantes.
Nunca comida elaborada, guisos, tostadas o cualquier otro alimento que solicite demasiada atención de parte de los participantes). El tipo de alimentos tiene que tomar en cuenta también el perfil socioeconómico del grupo. Éstos se tienen que ofrecer antes de empezar la conversación, especificando que son para todos y que los participantes se sientan libres en servirse.
* Numero departicipantes: Entre 10 y 12 personas para investigación de mercados. 30
Permitir la heterogeneidad y la diversidad de los tipos psicodinámicos y así facilitar el proceso de interacción grupal.
* Duración de la sesión: de una a dos horas. Uno de los elementos que se señalan es la rigurosidad de la puntualidad al iniciar la sesión, sin embargo en México en muy raras ocasiones se empiezapuntualmente.
Al no ser la puntualidad una práctica común en todos los mexicanos es importante reflexionar sobre la mejor forma de manejar esta circunstancia para que afecte lo menos posible a la dinámica grupal.
* La dinámica grupal: El grupo, en primer lugar, intenta modificar persistentemente las opiniones de los que se desvían de la norma. Si fracasan estos intentos por modificar su opinión, comienzaa interrumpirse la comunicación entre el desviado y el grupo que inicia un proceso de rechazo. No se rechaza cualquier opinión, se rechazan, sobre todo, aquellas que son “impertinentes” a los objetivos y fantasmas del grupo.
Existe además una tendencia característica a la uniformidad de pensamiento donde las diferencias desaparecen, cediendo el paso a una sola actitud prevaleciente (o bien enocasiones dos actitudes opuestas precipitan el estado de tensión al dividir al grupo en dos facciones).
* Técnica del grupo focal en la investigación de mercados:
Tiene como finalidad de saber cómo hacer los productos más atractivos para los potenciales compradores.
Desde la década de los 80 se ha extendido su aplicación para otros tipos de investigaciones, como la comunicación política. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Group
  • Hay group
  • Punto Focal
  • Group Versus Group
  • Organización focal
  • Metabolitos Focales
  • obgservacion focal
  • Terapia focal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS