focalizacion del gasto publico

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Focalización Gasto Público.

INTRODUCCION

Un fuerte incremento tendrá en el gasto público en los próximos años, producto de los mayores ingresos estructurales que tendrá el fisco con la reforma tributaria. El desembolso del Gobierno crecerá en torno a 7,7% en promedio en el período 2014-2017, alcanzando un peak de 11,6% el próximo año, de acuerdo a las estimaciones de BBVA Research.

Conello, el tamaño del Estado, medido por el nivel del gasto público, aumentará desde 21,5% del PIB en 2013 a 24,9% del PIB en 2018. Este es el nivel más alto desde que hay series comparables, superando incluso el 2009, cuando escaló hasta 23,4% del PIB, debido al impulso fiscal con que se enfrentó la crisis económica.

“Todo en el escenario fiscal para el mediano plazo se conjuga para observaruna presión alcista en las tasas de interés: Mayor crecimiento del gasto, déficits efectivos sucesivos, mayor necesidad de endeudamiento público y cierre de válvulas de financiamiento privado (FUT)”, advierte un informe del banco.


FOCALIZACION

Se dice del gasto social que está “focalizado” cuando sus beneficiarios son sólo quienes no pueden acceder por su cuenta a la prestación respectiva.La idea detrás de la focalización del gasto social es que si el gasto social tiene por finalidad mejorar a quienes están peor situados, es irracional beneficiar a los más ricos. Para cualquier gasto, en principio siempre será verdadero que si de lo que se trata es de mejorar a los más pobres será recomendable gastar sólo en lo pobres y no en los ricos. Un gasto social focalizado, así, deja a losricos igual y subsidia a los pobres, por lo que la brecha entre ambos sería más estrecha.

El principio de focalización ha sido aceptado en nuestro país sin discusión alguna desde la década de los 80s, y se ha generalizado a todo el gasto social: que debe dirigirse sólo a “los pobres” (ahora se les llama “vulnerables”), dejando que los ricos compren en el mercado los servicios de que se trata(educación, salud, etc). El principio opuesto es el principio universal, mediante el cual el gasto público deben beneficiar a todos, ricos y pobres. Aunque las cosas han cambiado algo desde 2011, todavía puede decirse que hay un relativo consenso entre los expertos respecto de la superioridad del principio de focalización frente al principio universalista.


GASTO PÚBLICO

Corresponde a losrecursos que desembolsa el gobierno en la compra de bienes y servicios, en los pagos previsionales, en el pago de intereses, en las transferencias y en sus inversiones.





PRESUPUESTO 2014

Este presupuesto se distingue:

 Especial preocupación por clase media y por sectores más vulnerables, con prioridad en salud y educación
 Fortalece capacidad de crecer, atraer inversión, crearempleos y mejorar salarios
 Consolida sana y ordenada posición fiscal y ayuda a controlar la inflación

El Gasto Público crece:

Respecto a Ley
Presupuestos 2013 Respecto a gasto
proyectado 2013
2,1% 3,9%

Este presupuesto está en línea con Balance Estructural de -1% del PIB en 2014
Esto incluye los ingresos por reforma tributaria


EDUCACION:
Mejora la calidad y aumentafinanciamiento y acceso de los niños y jóvenes

El presupuesto del Ministerio de Educación concentra cerca del 30% del incremento total del presupuesto de la Nación.
Más de 1 de cada 5 pesos del presupuesto total se destina a educación, desde 2010, este gobierno ha implementado una estrategia 3x3: resolver los tres problemas principales (financiamiento, cobertura y calidad) de los tres niveleseducativos (preescolar, escolar y superior)

 Preescolar:
Ampliación de cobertura en salas cuna (0 a 2 años) y en los niveles medios (2 a 4 años), hubo un aumento de 12.000 cupos en 2014.
Se cubren 25.000 cupos de kinder y prekínder, atendiendo el compromiso de dar cobertura universal a estos niveles
Aumento en los recursos en subvenciones para educación escolar:
Incorporación de 2° medio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico
  • gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS