Focalización De Las Políticas Contra La Pobreza

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
UNAM-POLÍTICA SOCIAL EN MÉXICO

TAREA # 6
EL DEBATE SOBRE LOS PROGRAMAS DE FOCALIZACIÓN CONTRA LA POBREZA COMO MODALIDAD DE LA POLÍTICA SOCIAL NEOLIBERAL

Bibliografía: Lerner, Bertha; América Latina: los debates en política social, desigualdad y pobreza; Miguel Ángel Porrúa; México 1996; Cap. 3, Pp. 91-126.

1.- ¿Cuándo, dónde y por qué surgen los programas focalizados contra la pobreza?Los programas focalizados contra la pobreza surgen hacia la segunda mitad de la década de 1980 (la ‘década perdida’), en América Latina, como una nueva modalidad de política social. Los primeros países en donde tuvieron cabida, fueron Bolivia, México, Chile, Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Estos programas aparecen, debido a que se hace evidente que la degradación social, desempleo,pérdida de ingresos y el empobrecimiento masivo que atraviesa la región –como consecuencias de la crisis económica y de la transición al neoliberalismo–, se han hecho tan insostenibles que deben ser contrarrestados para garantizar la gobernabilidad e impulsar el desarrollo.

También aparecen como una respuesta ante las críticas generalizadas de esta época en contra de la ‘política social’ que sehabía aplicado durante el modelo de sustitución de importaciones. Por esto, la nueva política social en el marco del neoliberalismo pretendió distanciarse (o quizá oponerse a) de la naturaleza de la política social de antaño, mediante la orientación exclusiva hacia los más pobres, la corresponsabilidad de estos en su proceso de ‘salida’ de la pobreza, y la superación de iniciativas circunstancialespara pasar a una política sistemática y continuada.

2.- ¿Cuáles son los puntos centrales de la discusión política e intelectual sobre los programas focalizados?

Los defensores de la focalización argumentan que el uso de políticas focalizadas entra a romper el círculo vicioso de la pobreza, concentrada en determinados grupos poblacionales, familiares y geográficos; catapultando a los pobresbeneficiados fuera de ella, para ‘equilibrarlos’ con la sociedad no pobre. Asimismo, ante la escasez de los recursos, los programas focalizados bien administrados, dirigidos y aplicados, como se planean, son la vía más rápida para que los bienes y servicios incluidos en los programas lleguen a donde más se necesitan.

Sin embargo, por como esta plateada la focalización, los programas sociales sebrindan únicamente cuando se considera que son necesarios. Este carácter se otorga cuando los beneficiarios prueban que realmente necesitan de la ayuda pública. Por este motivo, estos programas generan un altísimo entrampamiento de la pobreza, por no catapultar a los pobres fuera de ella. Sen nos indica que además los programas focalizados generan problemas de información asimétrica, tanto dentrode la política social como en la información económica en general. Muchas veces, el beneficiario debe mentir para poder acceder a los programas. Puede argumentarse también que se altera el comportamiento de los beneficiarios (consumidores) al introducirse el programa como una distorsión en los incentivos y en los precios. Sen puntualiza en que los programas focalizados generan dos tipos deerrores: el tipo 1, en el que el pobre extremo es excluido, y el tipo 2, en el que el pobre moderado es premiado. Por las características de los estados modernos y por como esta plantado el desarrollo de los programas focalizados, estos son susceptibles de empleados como instrumento político de manipulación, clientelismo, populismo y politiquería, como sucede en Colombia con el programa de subsidiosFamilias en Acción.

3.- ¿Por qué en América Latina se rechazan los programas focalizados?

Son rechazados por múltiples razones; en primera instancia porque representan un viraje dramático en la política social, nueva y muy diferente, que genera desconfianza en la región. Además, constituyen una iniciativa generada y auspiciada desde el plano de instituciones externas, que impulsan este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Contra La Pobreza Y La Exclusiòn Social
  • politica contra la pobreza
  • Poqramas de lucha contra la pobreza en mexico ¿asistencialismo o politica social?
  • SOCIEDAD POLÍTICAMENTE PREDISPUESTA CONTRA LA POBREZA
  • Mesa de Consertación contra la Pobreza
  • Fondo global contra la pobreza
  • La lucha contra la pobreza en mexico
  • Estabilidad Contra Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS