Focault. estética, ética y hermenéutica. iv. cap. la incorporación del hospital en la tecnología moderna.

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
FOCAULT. ESTÉTICA, ÉTICA Y HERMENÉUTICA.
IV. cap. La incorporación del hospital en la tecnología moderna.
El hospital como instrumento terapéutico comienza a fines del s. XVIII, con fin de curar alos enfermos. Se realizaron varios viajes de estudio con fin de visitar y observar la sistemática comparada de los hospitales, y en esos viajes de estudio se presentaron varias características:
1.Se basaba en la encuesta para un programa de reforma o reconstrucción de los hospitales. ”Los propios hospitales ya existentes deben juzgar los méritos o defectos del nuevo hospital” (ninguna teoríamedia es suficiente para definir un programa hospitalario). El hospital deja de ser una simple figura arquitectónica y pasa a ser parte de un hecho medico-hospitalario que se debe estudiar de lamisma manera que se estudian los climas, enfermedades, etc.
2. Ahora se describía al hospital en aspecto interno, eran descripciones funcionales, a la vez tratando de determinar las relaciones quepudieran existir entre fenómenos patológicos y especiales. EJ. Tenon → investigaba las condiciones especiales en que se cuidaba, estudiaba los recorridos, movimientos y trayectos que seguía la ropablanca, sabanas, trapos, etc.
3. Tenon era médico, y como tal, la Academia de Ciencias le designó para que visitara hospitales; Howard no lo era, pero fue un precursor de los filántropos y poseía unacompetencia casi socio-médica.
Lo que se logró descubrir fue que los hospitales no curaban tanto como debían, existían dos categorías de distintas diferenciadas: la medicina y el hospital.
* Elhospital, no constituye una institución médica (desde la edad media), era una institución de asistencia para los pobres (moribundos) y una institución de separación y exclusión. Servía para salvarel alma de pobre en el momento de la muerte y también la del personal que lo cuidaba (salvación espiritual). Separa a los peligrosos de la población.
* Se logra una “medicalización” del hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incorporacion del hospital a la tecnologia moderna
  • Incorporacion del hospital a la tecnologia modrna
  • Cap iv sobre la estetica
  • EstEtica Etica y Hermeneutica
  • Estética y Hermenéutica
  • Ética, Estética Y Política Y Su Relación Con Tecnología Y Ciencia.
  • La Hermenéutica Moderna
  • Hospital Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS