Focault

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Focault:
Autor postmoderno, que siempre ha buscado como el sujeto humano entra en los juegos de verdad. Relacionando sus ideas con la perspectiva de Kant de que aquello que vemos transciende de larealidad, podemos encontrar que ambos autores realizan una diferencia entre ontología (la realidad) y epistemología (lo que entiendo de la realidad). Consiste en realizar una especie de autoevaluaciónreflexiva para que el individuo se plantee como es uno mismo y una vez que el sujeto se conoce pueda ser libre. Entrar en estos juegos significa que voy a considerar algo como verdad, el sujeto formaparte de su propia verdad, de su propia realidad, es decir preocuparse por uno mismo implica ser libre.
Ser libre implica un principio de autonomía. De autogestión, de autorregulación, depreocupación por uno mismo. Esto se puede relacionar con Sartre, que sostiene que la ética es la construcción de uno mismo. Es decir se accede a un cierto modo de ser que nos llevara a un proceso deliberación.
Focault introduce el concepto de relaciones de poder, la liberación abre un espacio para nuevas relaciones de poder, que es cuestión de controlar mediante prácticas de libertad, es decir, lasrelaciones d poder k ha generado la relación de dominación desaparece y se crea un nuevo espacio para nuevas relaciones de poder, donde se tiene k regular la practica d la libertad, intentando no caer en unrelación de dominación. Estas relaciones de poder las toma de Nietzsche de su concepto de la voluntad de poder, necesario para construir un mundo nuevo.
La practica de este proceso de liberación espara Foucault la condición ontológica de la ética, “la ética es la forma relfexiva que adopta la libertad”. La ética es la reflexion que nos lleva a la libertad, la cual nos ha llevado a reflexionarsobre nosotros mismos, para preocuparte por los demás primero debes preocuparte por ti mismo.
La libertad también se puede relacionar con “Ethos” sustituido en el texto por el termino guarida, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault
  • Focault; literatura
  • Focault y la psiquiatria
  • Michel Focault
  • Pendulo De Focault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS