foco neurotico

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013








Foco neurótico v/s miedo existencial




Integrantes:
Antonio Aro
Natalia Barra
Cristian Cantillana
Psicología

Introducción
El siguiente documento tiene la finalidad de tomar la película Gattaca y hacer un análisis en profundidad en base al foco neurótico y miedo existencial teniendo como tema central la lucha de Vincent para demostrar su capacidad de superarobstáculos realizados para personas genéticamente perfectas, descartando cualquier tipo de error biológico. De esta manera se ve como Vincent hace lo imposible por entrar a trabajar en Gattaca y así poder cumplir su sueño, y saber su destino, es decir lo que será y como hará las cosas a lo largo de su vida es decir estaría sentenciado a la muerte, ahondaremos en los focos neuróticos y el miedo existencialy hasta qué punto pueden afectar en la vida de un ser humano y lo que puede llegar a conseguir al sentirse participe de Gattaca, dejando de lado sus principios y actuando de una manera irracional para conseguir la dicha perfección.
Sin dejar de lado las diversas interrogantes que nos hacían cuestionar la película mediante una reflexión la cual da a entender las diversas falencias a las cuales sepuede estar sometido, a no aceptarse a sí mismo y que tan lejos puedes llegar para sentirte parte de esta y dar a conocer que le sucede a Vincet cuando entra y aun así está disconforme ya que puede arreglar lo fisiológico, cambiando su apariencia pero no puede cambiar su aspecto psicológico ya que sigue siendo el mismo de tal manera que le juega en contra en oportunidades.
Al igual que hoyen día, la sociedad está pagando un precio muy alto por el avance de la tecnología poniéndonos entre la espada y la pared, causando que las personas se enfermen ya que se desconectan de su propia vida queriendo alcanzar la plenitud, pero será que hay que pagar un costo muy alto por la tan deseada tecnología o solo habría que utilizarla de manera correcta y en casos específicos.



FocoNeurótico
El foco neurótico es la visión que se tiene de uno mismo con respecto a las fuerzas dominantes de la sociedad (económica, política, científica y social) y ejerce la sensación de que aunque se intente aplicar la propia voluntad las cosas no cambiarían mucho. Aun así al tener conciencia de las fuerzas que influyen en la persona, existe una posibilidad de poder decidir.
En la película“Gattaca”, este principio se ve ubicado en gran parte de la trama, debido a que el mundo imperante es aquel controlado por las fuerzas científicas y sociales, donde el nacimiento natural era visto en menos debido a los nuevos partos por modificación genética, los cuales creaban seres humanos atléticamente activos, con un CI por sobre la media natural y un bajo nivel de contraer enfermedades venéreas.El protagonista, “Vincet”, desde pequeño sintió la fuerza arrolladora con la cual el mundo actuaba, debido a que sus padres no solamente tuvieron a Vincent como hijo, sino que además decidieron optar por crear a aquel que sería su hermano, “Anthony”, un ser humano genéticamente modificado, uno de tantos, conocidos como dentro de la película como “Validos”. Es a través de las distintas vivenciashogareñas que Vincent empieza a comprender la diferencia que existía entre él y su hermano. Midiéndose la estatura y el hecho de ocupar lentes fueron uno de los tantos rasgos que Vincent logro notar, pero el momento en donde se vio realmente afectado fue aquel en donde compitieron por nadar lo más lejos posible de la orilla de la playa, y ganaría el que eventualmente, resistiera más, es decir,Antonhy.
A pesar de las influencias que ejercían los “validos” de los “no validos”, Vincent lucho para cumplir su sueño, el sueño de viajar al espacio exterior a través de la compañía “Gattaca”, es aquí donde se cumple el otro principio del foco neurótico, poder decidir. Dadas las circunstancias, Vincet opta una de sus decisiones más importantes, que sería suplantar la identidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo neurotico
  • Las Focas
  • focas
  • focos
  • foca
  • foco
  • La foca
  • Focos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS