Focos de Corrupcion

Páginas: 24 (5803 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
El presidente Juan Manuel Santos informó que los, educación e impuestos en Colombia le han costado al Estado más de seis billones de pesos. Tales resultados –indicó- han sido concretados a partir del Estatuto Anticorrupción.
Según explicó el primer mandatario, el desfalco al sistema de salud por causa de los recobros, los actos de corrupción en materia de educación por los llamados 'niñosfantasmas' y el desvío de impuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, le han salido caros al Estado.
"Con el concurso de los organismos de control en el caso de los recobros de salud, ya hay 19 personas vinculadas, 17 detenidas y una destituida, el daño patrimonial aquí es superior a los dos billones de pesos", informó durante la posesión del Alejandro Ordóñez como ProcuradorGeneral.
Sobre la corrupción en el sistema educativo, recordó que un gobernador fue destituido a raíz del proceso de investigación sobre los 'niños fantasma' matriculados en colegios oficiales. En este caso, el daño patrimonial que calcula la Contraloría General supera los 190 mil millones de pesos", señaló.
Finalmente, frente al fraude a la Dian, el Presidente manifestó que “hay 26 personascapturadas que están enfrentando penas entre los 54 meses y los 26 años de cárcel”. Aquí el monto estimado del fraude –por la propia entidad– es de 3,8 billones de pesos.
Al elogiar el empeño por mejorar la eficiencia, y por controlar la corrupción y la evasión, que ha realizado la DIAN, Santos señaló que “el recaudo tributario ha subido sustancialmente pasando de 67 billones de pesos en 2010, aprácticamente 100 billones el año pasado.


La lucha contra la corrupción en Colombia. El Quindío: Un ejemplo de transparencia y eficiencia para el país
Oscar Villegas Garzón

Antecedentes y desarrollo de la lucha contra la corrupción en Colombia
Colombia, como muchos países industrializados y los de economía de transición, ha sufrido los flagelos que genera la corrupción, pero a diferencia deotros contextos, se han presentado algunas particularidades que terminaron agravando la situación, lo que no ha impedido la realización de la más vigorosa estrategia para combatirla.
Una larga convivencia con el narcotráfico y el afán por el enriquecimiento fácil se convirtieron en la media y en la forma de ascenso social; el narcotráfico permeó a la sociedad en su conjunto, a la política, a laeconomía, a la agricultura, al deporte.
La globalización de la economía precipita otras formas de corrupción en las cuales empresas transnacionales, que han sido la minoría, quieren ganarse los mercados a través de actos de corrupción, entre ellos el soborno.
El cohecho o soborno es la práctica de corrupción más generalizada y extendida, al extremo de que en torno suyo se fue creando una especiede subcultura que originó un para lenguaje en el cual expresiones como "mordida", "serrucho" y otras que en lugar de causar rechazo o indignación, arrancaron sonrisas o miradas de aceptación, complacencia o, lo que es peor, indiferencia.
Para entender a fondo la forma como se ha emprendido la lucha contra la corrupción en Colombia, es necesario resaltar la importancia que tuvo la ReformaConstitucional de 1991. Este cambio normativo se preocupó por ofrecer más legitimidad y credibilidad en las instituciones del Gobierno y por garantizar nuevos espacios de participación ciudadana.
Así se explica que la normatividad que se refiere al tema de lucha por la moralidad en la administración pública sea tan reciente. La Constitución Política de 1991 determina que la función administrativa, queestá al servicio de los intereses generales, se debe desarrollar con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
"El mayor reto que enfrenta el Estado en el aspecto institucional es que debe volver a legitimar su existencia y la de las instituciones que lo conforman. El problema de legitimidad está unido, además, al alto nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Focas
  • focas
  • focos
  • foca
  • Focos
  • el foco
  • foco
  • La foca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS