Focos secuenciales

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
PROYECTO A DESARROLLAR

Enunciado
Se tienen tiene un Circuito Secuencial el cual consta de 3 focos de 100W c/u, y se nos pide que dicho circuito debe realizar la siguiente:

Primero:
Se debe encender el primer foco por 3 segundos luego por 2 segundos permanecer todos los focos apagados.

Segundo:
Se de debe encender el segundo foco por 3 segundos luegopor 2 segundos permanecer todos los focos apagados.

Tercero:
Se de debe encender el tercer foco por 3 segundos luego por 2 segundos permanecer todos los focos apagados y volver a repetir la secuencia.

Esta secuencia se debe mantener mientras el circuito este encendido.

Como nos piden realizar una cuenta será necesario utilizar un CI 74LS161 que es un contador binario de4 bits, suficiente para hacer la secuencia. Pero este CI necesita de un pulso de reloj para funcionar entonces para tal fin diseñamos un generador de pulsos con timer 555 en configuración astable a 1Hz de frecuencia que es lo mismo decir con un periodo de 1 segundo.

Una vez diseñado el timer el CI 74ls161 esta listo para empezar la cuenta, como es un contador de 4 bits entonces contarade 0 a 15 (aunque nosotros solo necesitaremos que cuente de 0 a 14) entonces mediante un circuito combinacional teniendo como entradas las salidas del éste lograremos la secuencia mencionada anteriormente y visualizarlas por el momento en leds.

Para poder visualizar los segundos de prendido y apagado de los leds (que posteriormente serán focos) y teniendo nuevamente como entradas lassalidas del contador también diseñaremos un circuito combinacional para tal fin.

Podemos decir entonces que ya tenemos la secuencia requerida en circuito digital, pero lo que nos piden es visualizar la secuencia en focos, para ello añadiremos al circuito digital una etapa de potencia mediante un acoplamiento óptico y así cumplir con el requerimiento y poder visualizar nuestra secuencia enfocos de 100w.

A continuación mostraremos un diagrama de bloques de nuestro proyecto.
Diagrama de Bloques del Proyecto a Desarrollar

Para un mejor entendimiento del Proyecto vamos a desarrollar cada una de las Etapas previamente mostradas en el Diagrama de Bloques

1. Fuente Continua de Alimentación a 5V

[pic]

Para poder alimentar la etapa digital del proyecto (generadorde pulsos, contador, combinacionales, leds) será necesario diseñar una fuente de alimentación de 5 VDC.
Una fuente de alimentación consta de un transformador, un rectificador de diodos, un condensador y un regulador de tensión que mantiene un nivel de tensión estable a 5V, 9V, 12V, etc. Para nuestro trabajo utilizamos el 7805.

Funcionamiento

Para comprender mejor el proceso derectificación de la fuente, lo vamos a dividir en varias etapas:

Primera Etapa - Reducción de Tensión:

El transformador T1 se encarga, mediante la utilización de campos electromagnéticos, de convertir la tensión alterna de 220 V en otra tensión, también alterna, pero de 9 V (es una seña sinusoidal semejante a la de entrada).

[pic]

El transformador para una alimentaciónestabilizada debe ser, un transformador separador, esto quiere decir, que ha de disponer por seguridad, de dos devanados separados eléctricamente.   
Los fabricantes de los reguladores recomiendan que la tensión entregada por el secundario del transformador debe ser como mínimo 3V superior a la tensión nominal del regulador (para un 7805, la tensión del secundario mínima será de 8V omayor), esto también tiene que ver con la intensidad que se le exija a la salida de la fuente.
 

Segunda Etapa - Puente Rectificador

El puente rectificador está compuesto por los cuatro diodos encapsulados que están colocados de tal forma, que dependiendo del semiciclo de alterna en que nos encontremos, estarán polarizados directamente, y por lo tanto, conducirán, pares de diodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencial
  • Las Focas
  • focas
  • focos
  • foco
  • La foca
  • foca
  • Focos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS