Focus Group

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
FOCUS GROUP
La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados por losinvestigadores discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación.
Esta técnica de estudio empleada en las ciencias sociales y en trabajoscomerciales permite conocer y estudiar las opiniones y actitudes de un público determinado, maneja aspectos cualitativos y los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran deimportancia para la investigación.
Preparación:
1. Selección de los participantes: El primer paso consiste en seleccionar a las personas que desempeñaran los siguientes papeles:
* Moderador: Utilizauna guía de discusión para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula la participación del grupo.
* Relator: Anota las respuestas yobserva las reacciones de los participantes.
* Observadores: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de losparticipantes.
* Participantes: Características del grupo: Se recomienda que los participantes sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo grupo étnico, tengan aproximadamente la misma edad y que sean de estadocivil y nivel educacional similares.
2. Diseño de la guía de discusión:
* Definir el objetivo
* Definir el preámbulo.
* Elaborar el cuestionario de preguntas de discusiónabierta.
3. La reunión de grupos focales:
* Elección de la hora de la reunión: Escoger una hora que sea conveniente para los participantes.
* Elección del lugar: Escoger un lugar para lareunión.
Desarrollo:
El Moderador da la bienvenida a los participantes, presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
El moderador formula la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Focus Group
  • Focus group
  • FOCUS GROUP
  • FOCUS GROUP
  • Focus Group
  • Focus Group
  • Focus group
  • focus group

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS