Foda De Ganaderia

Páginas: 40 (9913 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO

“PLAN GANADERO DE LA REGION LA LIBERTAD”
2006 - 2015

TRUJILLO - PERU

1

CONTENIDO

I. PRESENTACION II. INTRODUCCION III. DIAGNÓSTICO
Situación Actual de la Ganadería en la Región La Libertad. Análisis FODA. Formulación de resultados

IV. PROYECCION DE LA GANADERIA EN LA REGION LA LIBERTAD 4.1 Visión 4.2Misión V. PLAN ESTRATEGICO 5.1 Objetivos Generales 5.2 Objetivos Específicos 5.3 Formulación de Indicadores por cada Objetivo VI. PLAN DE ACCION 6.1 Programas 6.2 Proyectos 6.3 Actividades VII. ACTORES Y ROLES VIII. PLAN OPERATIVO ANUAL PRIMER AÑO.

2

I. PRESENTACION

La actividad ganadera tiene una gran importancia en el desarrollo de nuestra región, por el número de personas que trabajan enella, por su participación como rubro generador de empleo y divisas, por la capacidad de generar el autoabastecimiento del mercado, evitando la dependencia alimentaria externa; así como, por su aporte relevante en el Producto Bruto Interno del país. El Departamento de La Libertad tiene condiciones y características potenciales en cuanto a recursos naturales como suelo y agua para el desarrollo dela ganadería, así como los recursos humanos expresados en las costumbres y en las actitudes por adquirir nuevas capacidades para mejorar nuestra competitividad. Sin embargo en el sector ganadero no contamos con una planificación ESTRATEGICA. En el departamento de La Libertad el sector Pecuario es un rubro importante, durante el periodo 1998 al 2004 ha crecido en 85,007 TM. El aporte del SectorPecuario al PBI Nacional (Periodo 1998-2005-Julio) es de: Carne de Ave 14.53 %, Huevos 25.2 %, Carne de Vacuno 3.43 %, Carne de Ovino 4.77 %, Carne de Porcino 7.95 %, Carne de Caprino 6.74 % y Leche 5.62 %. Asimismo a esta actividad se dedican más del 70% de los hogares rurales principalmente de las 7 provincias ubicadas en la Sierra Liberteña. En este sentido, el Gobierno Regional La Libertad através de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional Agraria y a solicitud de los gremios ganaderos de las 12 provincias, considera conveniente elaborar un Plan Regional de Desarrollo Ganadero, formulado con las propuestas de los mismos actores involucrados en esta actividad, con políticas y estrategias para los próximos 10 años. Con tal propósito se desarrollaron dostalleres uno en el ámbito de la Costa (Trujillo) y otro en la Sierra de la Libertad (Sánchez Carrión).

3

II. INTRODUCCION
La actividad ganadera en nuestra región debe ser rentable, sostenible, autosuficiente, económicamente y financieramente viable, preservadora de los recursos naturales y socialmente aceptables. Es fundamental promover la equidad como la igualdad de oportunidades, sin ningúntipo de discriminación, o cualquier otra condición. La interculturalidad como la situación de respeto, tolerancia, intercambio y diálogo productivo entre los diferentes grupos étnicos y culturales de nuestra región en la que cada uno aporta a los demás. La superación de la pobreza se fortalece promoviendo con firmeza el crecimiento económico con equidad y superando sus causas, fortaleciendo lainstitucionalidad pública y social es decir la relación del estado y los productores agrícolas y pecuarios en una alianza estratégica. El fortalecimiento de las capacidades cuyo desarrollo sostenido contribuye a consolidar la permanencia de la población rural, reduciendo los procesos migratorios a las ciudades, priorizando la inversión pública en el ámbito rural. Seguridad alimentaria de nuestrapoblación, es nuestra política que permita a la población la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos suficientes y de calidad, para garantizar una vida activa y saludable dentro de una concepción de desarrollo humano integral. La actividad ganadera debe ser competitiva con la finalidad de contribuir a alcanzar un crecimiento económico sostenido, que genere empleo de calidad e integre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS