foda del callao
Dr. Iván Ureta Vaquero
Esta página muestra parte del texto pero sin formato, notas, tablas ni gráficos.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (222 páginas, 6 Mb) pulsando aquí
PROGRAMA CHALACO
Diagnóstico de los problemas existentes en la zona del programa.
Los diagnósticos pueden ser formales e informales. El hecho de que losformales sean los más utilizados para justificar académicamente los problemas que se observan no deben permitir que los “informales” no sean útiles. No basta ser investigador, la sensibilidad y la simpatía – utilizada como lo hizo Adam Smith en su Teoría de los Sentimientos Morales – son ingredientes indispensables para darse cuenta, en silencio, pero con ojo atento de los problemas o lasfortalezas que puede tener un lugar y su sociedad. En este sentido, para introducir este epígrafe creo que pueden resultar interesantes las palabras de un científico-humanista como Antonio Brack, quien ya en 1990 había visitado el distrito de Chalaco.92
“Visité el Distrito de Chalaco por primera vez en 1990 y tuve la oportunidad de retornar después de 14 años en el 2004. Pude comprobar enormesdiferencias y progresos evidentes, pero también problemas de creciente preocupación.
Durante la primera visita el camino de acceso era muy malo y la población estaba marcada por el conformismo, y no se notaba un espíritu de visión hacia el futuro para revertir procesos económicos y sociales que afectaban a la población. El Municipio no mostraba iniciativa para cambiar la situación. Pude recorrer variaszonas a pie y en vehículo, y tener un panorama bastante completo porque íbamos en un grupo de profesionales de la Comisión Coordinadora de Tecnologías Andinas (CCTA).
El panorama general era de erosión de los suelos; quema de los bosques; cultivos sin mercados adecuados; sobrepastoreo y otros problemas relacionados.
Una situación de grato recuerdo fue que en el camino de Chalaco a Pacaipampa conmi esposa vimos una orquídea en flor junto al camino, y ella exclamó que era un Telipogon que no había visto antes. La coleccionamos, tomamos fotos, guardamos la flor en alcohol y mi esposa la envió al especialista en orquídeas, el Sr. Bennet. Resultó ser una especie nueva y fue dedicada a mi esposa como Telipogon Mendiolae, endémica de la cuenca alta del Río Piura y de los últimos relictos debosques que aún quedan en la zona.
Hace 14 años no había presencia importante de proyectos de desarrollo y de la cooperación técnica. Se trataba de un Distrito postrado y atrapado por la pobreza.”
Partiendo de estas apreciaciones personales del propio Brack, en el documento de formulación del PDSEM se detectaron los principales problemas sociales que se resumen a continuación.
(A) Existen malascondiciones de salud básica de los pobladores de las zonas de intervención:
1. Proliferación de enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares y desnutrición crónica, especialmente de los sectores más vulnerables: los niños y niñas, las madres y los ancianos.
2. La infraestructura de salud para la prestación del servicio, es insuficiente para atender a la población. Los centros de salud, estándemasiado dispersos, deteriorados; y desprovistos de equipos y otros elementos indispensables para brindar una atención adecuada.
3. La calidad, regularidad y cobertura de los servicios de salud existentes son deficientes; es también deficitaria las acciones de salud preventiva y de educación sanitaria. La situación de pobreza de la población, así como la presencia de algunos patrones culturalesadversos, agudizan los efectos de esta situación y dificultan el acceso a otras alternativas.
4. En todas las zonas de intervención la carencia de infraestructuras familiares adecuadas de agua, saneamiento y tratamiento de los alimentos determina las condiciones precarias de salud de la población.
(B) La calidad de la educación rural es deficiente y está en desventaja con la que existe en las...
Regístrate para leer el documento completo.