Foda Del Imss

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
IMSS: Diseño de estrategia desde la Unidad de Comunicación Social




ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN …………………………………………………………………. 3

HISTORIA ………………………………………………………………….. 5

EL IMSS HOY …………………………………………………………………. 7

MISIÓN …………………………………………………………………. 8

ORGANIGRAMA ………………………………………………………………….. 10

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CADA ÁREA …………………………... 11

FODA…………………………………………………………………... 17

ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS …………………………. 18

ESTRATEGIA ………………………………………………………………….. 23

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué y para qué?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es curioso y contradictorio. Los pacientes esperan en pasillos, entre productos de limpieza, en sillas o en camillas improvisadas, con suero y medicamento vía intravenosa,se trata de la escena diaria dentro de los hospitales generales de una institución que -en teoría- está dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población.

Su dirección se ha convertido en un puesto político al que nunca, paradójicamente, llega un médico. Genaro Borrego, Emilio Gamboa Patrón y Molinar Horcasitas son algunos nombres de aquellos tecnócratas que se han puestoal frente del Instituto sin conocimientos ni experiencias previas. Su imagen, previsiblemente, se ha ido a pique... como un barco sin timón.

La deficiencia del personal es un motivo más de renovación. Dicen, quienes han sido atendidos por personal médico del IMSS, que las asistentes maltratan al usuario. Aunque, como en todos los casos, existen honrosas excepciones que liman asperezas entreclientes y trabajadores. Existe mucha gente trabajando en escritorios, hacen falta médicos y enfermeras, pero el IMSS está lleno de burocracia y tramitología. Basta ver su página de internet, tiene poca claridad y produce confusión entre sus usuarios http://www.imss.gob.mx/

Las fugas de material y dinero generan incertidumbre. En la órbita de la dirección, existen fugas de recursos que sonindispensables para los servicios médicos que deben brindarse. La atención está sobrepasada y de no ser de los consultorios privados de bajo costo, este problema habría tomado dimensiones caóticas.

El sindicato del IMSS está desmembrado. Los personajes de la política terminan por perseguir a toda costa los recursos del Instituto, impiden nuevas contrataciones y saturan los servicios con el efectoindeseado a los usuarios. La problemática nos obliga a revertir la situación, a generar propuesta para el mantenimiento y resurrección de una imagen que, con el paso del tiempo y de los malos manejos burocráticos, ha perdido su luminosidad en una sociedad necesitada.

Historia

Surgimiento y trayectoria del Instituto Mexicano del Seguro Social
Las reivindicaciones para la clase trabajadora seplasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. 

Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camachose logró hacer realidad este mandato constitucional. 

En su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Ávila Camacho anunció: 
 

"...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en laviudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir". 

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS