FODA FACULTAD ECONOMIA

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015





Planificación Estratégica I
Foda y Vrio
Profesor:
Ing. Javier Solís Cedeño
Alumno:
Quijije Reyes Diego



FODA
¿Qué es FODA?
Foda es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando información necesaria para la implementación de acciones y medidas correctivas a la generación de mejores proyectos.
Es la herramientapor excelencia para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto y, a partir de ahí, planificar una estrategia de futuro.
FODA permite identificar los factores internos y externos que puedan condicionar el éxito de nuestro emprendimiento, ya se trate de comenzar una nueva empresa o desarrollar un nuevo negocio (un nuevo producto o servicio, etc.) o así mismopara acondicionar empresas ya existentes.
¿Cómo se usa el FODA?
Se usa para realizar una evaluación subjetiva de datos que son ordenados de una forma lógica que ayudan a entender, presentar y discutir, además es utilizado para decidir el rumbo de una empresa u organización.
Realizar este análisis es muy fácil de ejecutar, solo se necesita crear un listado con los cuatro encabezados: Fortaleza,Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cada encabezado formular preguntas de acuerdo al propósito del análisis y listar su respuesta en el encabezado correspondiente.
¿Cómo puedo explotar cada fortaleza?
¿Cómo puedo aprovechar cada oportunidad?
¿Cómo puedo balancear o contrarrestar cada debilidad?
¿Cómo me puedo defender de cada amenaza?
El FODA se utiliza recurrentemente en planificacionesadministrativas, mercadeo, desarrollo de productos o servicios, estrategias comerciales, evaluación de competidores o reportes de investigación.
¿Para qué sirve el FODA?
FODA es una técnica sencilla que sirve para analizar la situación actual de una organización, estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA sirvetambién para conocer el entorno o elementos que están alrededor de la organización.
¿Dónde fue creada?
El FODA (denominado SOFT al principio y reformado al SWOT de hoy en día) fue desarrollado por Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Robert Stewart y Birger Lie, siendo Albert S Humphrey especialista en administración organizacional él fue una de sus mejores cartas, su principal exponente;las investigaciones fueron desarrolladas por el Instituto de Investigaciones de Standford (Standford Research Institute) entre las décadas de los 60 y 70. Financiada por las empresas del Fortune 500 para crear un sistema de análisis administrativo superior a la planificación corporativa que existía en ese tiempo que por cierto ya estaba bastante deteriorada.
Ejemplo de FODA en la Facultad de Economía de laUniversidad Laica Eloy Alfaro de Manabí





Fortaleza de la Facultad de Economía
Centro de investigación
Docentes organizados en áreas académicas
Atención que brindan los conserjes y secretarias
Oportunidades de la Facultad de Economía
Exámenes del Ceaaces
Implementación de tutorías
Capacitación de Docentes
Debilidades de la Facultad de Economía
Seminarios
Definición de objetivos
Trabajosconjuntos de docentes – alumnos
Amenazas de la Facultad de Economía
Facultad de Economía (Portoviejo)
Cambios de políticas en gobiernos de turno
Financiamiento
Como se relacionan
-En qué medida mi oportunidad de rendir un examen de acreditación puede hacerse una fortaleza para los docentes organizados en nuestra facultad F2+O2
-En qué medida mi preparación para un proceso de acreditación se fortaleceráen un centro de investigación para la facultad F1+O1
-En qué medida mi preparación de acreditación puede ser superada por nuestros competidores directos O1-A1
-En qué medida puede afectar la preparación, capacitación y trabajo de los docentes si tenemos una amenaza de no poder cubrir esos gastos es decir no hay financiamiento O3-A3
-En qué medida mi falta de no poder definir objetivos claros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia foda
  • Rehabilitación facultad de Economía Xalapa
  • Facultad De Economía Y Negocios
  • ANALISIS DE DATOS EN SPSS DEL CURSO DE OFIMATICA DE LA FACULTAD DE ECONOMIA
  • facultamiento
  • facultamiento
  • facultad
  • facultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS